El gobierno de Cedeira gestiona un proyecto para digitalizar la piscina municipal

La Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Cedeira acordó reciéntemente solicitar una ayuda al Consejo Superior de Deportes para la digitalización de la piscina municipal, una iniciativa con la que a instalación pasaría a formar parte de la red EPIC –de piscinas inteligentes conectadas- que está impulsando la Federación Española de Natación (RFEN) a través de los fondos Next Generation.

El proyecto consiste en la colocación de una serie de sensores y chips tanto en el vaso cómo en las gafas de los nadadores para recoger información de la actividad en tiempo real. Los datos se reflejan tanto en una gran pantalla que estará junto a la piscina cómo en una aplicación. Esta tecnología se dirige tanto a monitorizar la actividad deportiva cómo a mejorar la seguridad, porque los monitores o socorristas recibirán una alerta cuando cualquier nadador o nadadora esté más tiempo del normal por debajo de la lámina de agua.

Es un sistema de especial interés para las personas con diversidad funcional, con las que existe mayor riesgo de ahogamiento. Para la natación federada, será una oportunidad para monitorizar los entrenamientos y adoptar decisiones y diseñar las sesión basándose en datos, según la tendencia general en todos los deportes.

El sistema permitirá el trabajo en red entre la comunidad de nadadoras y nadadores del país,de manera que un chico que esté entrenando en Cedeira podrá comparar sus tiempos con los de Mireia Belmonte, por ejemplo, o participar en retos solidarios o todo tipo de competiciones virtuales que contribuirán a motivarlo. La digitalización de las piscinas, una tendencia a la que se quiere sumar Cedeira, se presenta también como una fórmula para atraer más usuarios.

El proyecto emplea la tecnología denominada Nagi Smartpool, que desarrolló una empresa valenciana. El coste de la implantación del sistema es de 87.120€ (IVA incluido) y su ejecución está condicionada a la obtención, a través de las dichas ayudas estatales, de los fondos necesarios.

Hace falta recordar el uso intensivo que tiene la piscina de Cedeira, donde el club de natación cuenta con unas 230 licencias federativas y cerca de 250 personas acuden a las escuelas que organiza el Ayuntamiento para niños y niñas y para adultos.

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …