El Concello continuará con las obras en San Francisco tras el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta

Blanca García en rueda de prensa

Este martes se convocaba una junta de gobierno extraordinaria y urgente en el Concello de Ferrol tras recibir el comunicado de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dando el visto bueno a continuar con las obras en la calle San Francisco, tal y como confirmaba posteriormente en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Blanca García Olivares.

La solución para continuar con la obra tras el hallazgo de restos de la muralla medieval en el mes de marzo “está avalada en informes técnicos”, afirmaba la concejala, por lo que serán protegidos con una lámina geotextil antes de su tapado, para así preservar su conservación. Esta obra deberá contar con un control arqueológico, del cual se encargará el arqueólogo municipal, el cual también deberá ponerse nuevamente en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en caso de que aparezcan nuevos restos arqueológicos una vez se reanuden las obras.

Estos restos, a pesar de quedar tapados, no van a quedar en el olvido, ya que el gobierno municipal quiere poner esta zona en valor y ya está encargada una cartelería para señalizar su ubicación, con toda la documentación que han podido recopilar en estos meses.

Fot. concello

Blanca García recordaba que el 21 de noviembre de 2022 el anterior gobierno municipal adjudicaba el contrato de las obras en la calle San Francisco y en el mes de marzo, a las pocas semanas de empezar, tuvo lugar el hallazgo de estos restos, por lo que en ese momento la obra quedó totalmente paralizada. En el mes de marzo tuvo lugar la primera prórroga del contrato de obra hasta el 4 de septiembre y ahora el actual gobierno ha dado una segunda prórroga hasta el 4 de noviembre, con el objetivo de tenerla acabada y pagada antes del 31 de diciembre de este 2023.

Para el gobierno municipal es “imprescindible” mantener el tráfico rodado en la calle San Francisco “por ser la entrada a Ferrol Vello”, tras escuchar las demandas de los vecinos, hosteleros y comerciantes que no querían que esta calle se peatonalizase tras el hallazgo de los restos, por lo que su compromiso es “aportar soluciones a los problemas.

La concejala de Urbanismo quería poner en valor el trabajo realizado desde su llegada al gobierno municipal, poniendo como ejemplo de su gestión las obras de emergencia realizadas en el estadio de A Malata para adaptar la instalación a las exigencias de LALIGA “y pudieron estar a tiempo para el estreno del Racing de Ferrol como locales.”.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …