El Museo de la Construcción Naval de Ferrol inaugura una nueva sala

La Fundación Exponav inaugura este miércoles 30, a las 19:00 horas una nueva sala en el Museo de la Construcción Naval, un espacio situado en la primera planta del edificio de Herrerías dedicado a la electricidad, la electrónica y las comunicaciones en los buques en el siglo XX.

Aunque el museo reservaba una pequeña zona para estas materias, presidida por un espectacular cuadro eléctrico de los años 30 procedente de la grada número 1 de la antigua Bazán, que constituye la pieza más singular de la exposición, esta se ha completado con multitud de objetos más procedentes de barcos de la Armada, Repsol, talleres del Arsenal y Bazán, parte de los cuales se encontraban en posesión de Exponav, y con alguna nueva cesión de Navantia.

La muestra se articula en torno a cuatro áreas: la electricidad y los aparatos de medida; la electrónica; las comunicaciones y la informática, cada una de ellas con diferentes piezas y paneles informativos en los que se aborda su importancia.

Se explica, por ejemplo, que inicialmente la electricidad utilizada a bordo era de corriente continua y que no se comienza a usar la alterna hasta que esta se consolida en tierra en las grandes ciudades. También se destaca que la Armada cuenta con un buque con propulsión totalmente eléctrica, el LPHD Juan Carlos I, o el importante papel que juega la electrónica en los sistemas de defensa y armas de los buques de guerra.

La evolución de los elementos de amplificación y rectificación en electrónica desde las válvulas primigenias hasta los transistores y la minimización de tamaño que estos trajeron consigo también se puede comprobar en la nueva sala, junto con el desarrollo de las comunicaciones desde las señales visuales que se utilizaban en los orígenes de la navegación hasta las actuales digitales y vía satélite.

La aplicación de la inteligencia artificial en los buques y los diferentes aparatos de medición, desde los más simples voltímetros hasta los analizadores de espectro o los multímetros tienen su espacio también en esta muestra, que reúne material desde los años 30 hasta los 90 del siglo pasado.

Nueva exposición

La actividad de Exponav continuará en las próximas semanas con la inauguración de una nueva exposición titulada “El mar, solo la mar” y promovida por el Liceo Europeo de las Artes. Diecinueve pintores y siete fotógrafos ferrolanos mostrarán sus obras en la sala Carlos III.

La apertura al público será el día 7 de septiembre a las 7 de la tarde y contará con las intervenciones de la presidenta del liceo, Eva Ocampo y el gerente de Exponav, Rafael Suárez. Para finalizar el acto habrá una actuación del grupo “Los Nostálgicos”, con un repertorio de boleros y habaneras.

Otras actividades

Por otra parte, esta semana, hasta el día 31, continuarán las jornadas de puertas abiertas, que permiten el acceso gratuito al museo durante las fiestas de verano. Y el mismo día 31 habrá dos visitas guiadas a la planta baja del edificio de Herrerías a las 12:00 y a las 17:00, y otra a las 18:00 a la exposición “Atlánticos”, que se clausura en esa fecha. También finalizarán las sesiones de escape room infantil con dos últimas jornadas mañana y el miércoles.

Lea también

Cifran en 1.500 el número de trabajadores necesarios para el sector de la eólica marina

El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) ha cifrado en 1.500 el número de trabajadores necesarios …