Que hacer este domingo día 27, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 126 días para finalizar el año.

—-Hoy 27 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue y el Día Internacional de la Actriz y del Actor.

—-En Ferrol continúan las fiestas de verano.

Hoy domingo desde las 9.00 horas,  Carrozas de Santa Comba en Covas.

A las 22.00 horas en la plaza de Armas concierto de Treixadura.

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 17º. Lluvia probable 80 % . Humedad 72 %. Viento ligero de 5 a 14 km/h.
El sol sale a las 7,51 horas. Se pone a las 21.17 h.

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 17.00 horas en el estadio municipal de A Malata, encuentro de segunda división entre el Racing de Ferrol y el Racing deGijón.

–El Pantin Classic Galicia Pro se celebra cada año en el municipio de Valdoviño, en la playa de Pantín.
Este año se lleva a cabo hasta el 3 de septiembre y reunirá a algunos de los mejores surfistas del mundo, más de un centenar, que regresarán a este municipio de la comarca de Ferrolterra para defender su titulo en las categorías masculina y femenina.

El calendario de competiciones será el siguiente: durante las jornadas del 27 y 28 de Agosto se celebrará el Open Regional Gallego (evento regional) y desde el 29 de Agosto al 3 de Septiembre tendrá lugar el evento principal, el Abanda Pantin Classic Galicia Pro.

Paralelamente a la competición deportiva el Abanca Pantin Classic Galicia Pro cuenta en su programación con actividades de ocio, gastronomía, además de una ludoteca gratuita y la presencia de stands especializados. También habrá actuaciones musicales que correrán a cargo de: Fuah, Edu Calvario, Román Mosteiro, DJ Occy, Pablo Lesuit, Smile, Pajaro Sunrise, A Pelo Rock y muchos más artistas.

—-Hoy se puede visitar la ermita de Chamorro, en horario de 12.00 a 19.00 horas.

—-EN CUANTO A MUSEOS

–Se puede visitar el de Exponav , en la sala de Carlos III donde se ofrece la muestra “Atlánticos” (de 10.00 a 14.30horas).
–En el Naval, exposición de fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana -SAF (de 10.30 a 13.30 horas)
–El de Historia Natural, en la plaza de Canido, permanecerá abierto de 10.30 a 14.30 horas.
–Y el de la Semana Santa, con entrada por los jardines de San Francisco puede visitarse de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.
–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas
–Y si se deciden por desplazarse a Mugardos allí pueden visitar el Centro de Interpretación Caldoval de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita.
–Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con el Colectivo OLLO, presenta en Ferrol su nuevo proyecto expositivo, «Lume. Imaxes dunha terra que arde». Se trata de una muestra fotográfica de calle enmarcada en la estrategia de sostenibilidad transversal de la organización, conformada por un total de 13 paneles con fotografías, realizadas durante los últimos 15 años en Galicia por profesionales de la imagen, La muestra, que también cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, se podrá ver en la Plaza de España desde hasta el próximo 4 de septiembre.

—La Iglesia celebra hoy la festividad de Santa Mónica y santos Rufo y Marcelino.

—-Horóscopo del 27 de agosto
Todos los que han nacido día 27 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo

FIESTAS Y OTROS ACTOS EN LA ZONA NORTE

En A Capela

–Hoy se celebrará la XXXIII Festa do Requeixo, fiesta de gran tradición y popularidad en toda la comarca que año tras año reúne a cientos de visitantes que se acercan hasta este municipio coruñés para degustar este producto de excelente calidad elaborado de forma artesanal, que se suele consumir endulzado con azúcar o miel debido a su acidez.

Comienzan los actos a las 11.00 horas con Silbarda. A las 12.30 horas se oficiará la misa y a las 13.15 horas se dará lectura al pregón y comenzará la venta de tickets y la degustación de requeixo. A las 13.45 horas habrá sesión vermú con No Rem.
A las 16.30 horas Os Sobrados de Bergondo animarán la fiesta y a las 17.30 horas será el turno de Brassica Rapa. A las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo Magia en la Manga y a las 19.30 horas comenzará la actuación del grupo Encrucillada.

Los asistentes también podrán tomar manjares como pan, queso o empanada, entre otros, además de disfrutar de diversos actos lúdicos como exposiciones de artesanía y maquinaria y muestra de oficios, y visitar los puestos de alimentación que se instalarán para la ocasión.

En Cedeira

–Nueva edición del “certamen de pintura Vila de Cedeira” que se lleva a cabo este domingo. El concurso, abierto a la participación de pintores profesionales y aficionados, tendrá lugar a partir de las 10.30 horas y finalizará a las 17.30 horas. Una hora más tarde, a las 18.30 horas, el jurado emitirá su fallo.

Las obras se expondrán hasta las 20.00 horas en la Sala Áncora.

Habrá premios para los tres mejores: 1º premio (800 euros y diploma), 2º premio (600 euros y diploma) y 3º premio (400 euros y diploma)

En Fene

–Hoy se celebra la tradicional Romaría do Pote en la parroquia de Maniños, A partir de las 11.30 horas tendrá lugar la actuación de la Escola de Airiños de Fene y a las 12.30 horas, espectáculo de magia. A las 13.30 horas dará inicio la degustación de mejillones.

A las 19.00 horas tendrá lugar la actuación de Airiños de Fene,  a las 21.00 horas actuará el grupo A Banda da Loba y a partir de las 23.00 horas, fin de fiesta a cargo del grupo O Sonoro Maxín.

En Monfero

–”Domingos culturais”. A las 18.30 horas en el interior del monasterio, concierto a cargo del trío de cuerdas “Presto Vivace”

En Narón

— Fiestas de San Xiao. A las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú con el dúo Boreal y Begoña García, que amenizarán también la sesión de tarde. Habrá paella gratis para todos los asistentes.

Los actos religiosos se celebrarán en horario de costumbre.

–En este día los vecinos del lugar de Baltar, en la parroquia de O Val celebran sus fiestas patronales. Hoy , último día, a las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en honor del Corazón de María de Baltar. Al finalizar los actos religiosos, los presentes podrán asistir a la sesión vermú que estará amenizada por la orquesta Escaparate, como fin de fiesta.

En Valdoviño

–Como cada último domingo de mes, esta semana toca Feirón.
La explanada situada frente a Casa Joselito, en la puerta del Sol volverá a ser escenario de este mercadillo organizado por la Asociación de Mulleres do Rural María del Mar Becerra con el apoyo del Ayuntamiento 
Desde primera hora de la mañana, el público podrá acercarse hasta los puestos de venta para comprar desde productos de la huerta hasta calzado y ropa pasando por artesanía. Además, es una buena ocasión para aprovechar la visita y disfrutar también de un café o refresco en alguna de las muchas cafeterías y bares de la zona.

—-Fiestas en honor a San Martiño de Marmela.
En esta jornada a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne amenizada por una coral. A continuación, el grupo Pasión amenzará la sesión vermú.

QUE PASÓ UN 27 DE AGOSTO

1789: La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1910:  Nació Agnes Gonxha ‘Madre Teresa de Calcuta’, religiosa albanesa Premio Nobel de la Paz.
1924: Primer día de servicio de la Compañía Telefónica Nacional de España.
1936: Primeras transmisiones de prueba con el sistema Baird de la BBC.
1990: Crimen de Puerto Hurraco: Los hermanos Izquierdo matan a nueve personas, entre ellas dos niñas, en ese municipio de Badajoz.
1999: Ingreso de Cuba en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
2002: El etarra Juan Ángel Otxoantesana Badiola, ‘Kirru’, y su compañera Beatriz Fernández son detenidos cerca de Biarritz (Francia).
2004: La policía encuentra en un piso de Leganés (Madrid) huellas de Allekema Lamary, uno de los terroristas suicidas de los atentados del 11-M.
2009: Tras haber estado secuestrada por un pedófilo durante 18 años, Jaycee Lee Dugard aparece en una comisaría de California. Fue raptada con 11 años por Phillip Garrido, con quien tuvo dos hijas fruto de violaciones.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …