Encontrados con vida dos pescadores ferrolanos, tras semihundirse su embarcación en “Pena Lopesa”, al oeste de cabo Prior

Pena Lopesa-Fot.ach

Dos marineros pertenecientes a la Cofradia de Pescadores de Ferrol, uno de Meirás de 22 años de edad y otro de Narón de 37,  han sido encontrados con vida, sobre unas rocas en la zona de la isla de “Pena Lopesa”, al oeste de Cabo Prior, en un tramo de costa perteneciente a la parroquia de O Val, concello de Narón, tras semihundirse la embarcación “CYM” en la que habían salido a pescar en la noche de este domingo. Se había dado la voz de alarma ante su desaparición y se efectuó una búsqueda tras una alerta por parte de la Cofradía de Pescadores ferrolana. Fueron localizados sanos y salvos por la embarcación “LS Condesa de Pardo Bazán de la Cruz Roja y trasladados a tierra por el helicóptero “Pesca 2” de la Xunta de Galicia.

Todo sucedió cuando la mujer de uno de ellos, según informa a Galicia Ártabra el patrón mayor de la Cofradía, Gustavo Chacartegui, dio el aviso de que no habían regresado a puerto y sus vehículos se encontraban por la mañana de este lunes delante de la Lonja.

De inmediato desde la Cofradía se trasladó la desaparición a Salvamento Marítimo que desplegó un operativo para la búsqueda de la embarcación, de unos siete metros de eslora y que efectivamente había salido a faenar en la noche del domingo.
Según fuentes de Salvamento Marítimo lo habitual es que esta embarcación faenase en una zona entre Punta Langosteira y Punta Frouxeira.

Por aire se inicio la búsqueda por el helicóptero “Helimer 401” y que dio el relevo al “Pesca 2”
Mientras, por el mar, se movilizaron una embarcación de Salvamento Marítimo, la ‘Salvamar Betelgeuse‘con base en Oaz; una de la Cruz Roja, la ‘LS Condesa de Pardo Bazán‘ con base en Cedeira; otra de Protección Civil de Ferrol; y una moto de agua de los bomberos de esta localidad.

Sobre las doce de la mañana fue la embarcación de la Cruz Roja la que encontró a los dos pescadores en la isla “Pena Lopesa” en un lugar de difícil acceso, y tras dar aviso del encuentro se trasladó el helicóptero “Pesca 2” que recogió a los dos marineros y los trasladó hasta las instaciones de la antigua Feria de Muestras, FIMO, en donde esperaban sus familiares y una ambulancia de Protección Civil de Ferrol , fueron atendidos «in siu» y dados de alta. Ambos presentaban algunos cortes y tenían mucho frío en el cuerpo.

Llegada helicópero a FIMO.Fot. cedida

Según manifestaciones del Patrón Mayor “fue una suerte, realmente un milagro, porque al suceder en la zona indicada se pudo temer lo peor. Ha ocurrido lo menos malo y todos confiábamos en que aparecerían sanos y salvos”.

Fot. cedida

Según relataron los implicados en el siniestro, un golpe de mar volcó su embarcación que quedó con la quilla al sol. Los dos tripulantes, en un primero momento, permanecieron sobre la embarcación hasta que se vieron obligados a acceder a las rocas, donde también arrastró la corriente a la embarcación.

Lea también

Un año más las centrales sindicales celebraron el 1 de mayo, en Ferrol

Un año más se celebra en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de …