Neda recibirá más fondos estatales para luchar contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Neda contará con más fondos para luchar contra la violencia machista. La administración local verá incrementada sustancialmente en este 2023 la financiación que recibirá para este fin por parte del Gobierno de España. Y lo hará gracias a su reciente incorporación al Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén).

Así, de los 685.612 euros que recibirán los 93 ayuntamientos de la provincia para costear las acciones que desarrollen en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se corresponderán a Neda un total de 11.437 euros, según la resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad publicada recién en el BOE. Se trata de una cifra que hay que poner en relación con la percibida en el anterior ejercicio – 2.214 euros- y con el que reciben el resto de los ayuntamientos. Así, Neda será el municipio de Ferrolterra, Eume y Ortegal que más fondos reciba, tras Ferrol (28.968 €), As Pontes (19.392) y Narón, la octava ciudad de Galicia (15.474 €).

Hace falta recordar cada municipio recibe una cantidad fija idéntica a la que se unen cuotas variables en función del número de habitantes, la existencia de víctimas del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro), y la incorporación de los efectivos de la Policía Local al Sistema VioGén; Caso este último que explica la subida experimentada por Neda.

Los fondos deberán invertirse antes de junio del 2024 y tendrán que destinarse a programas para la erradicación de las distintas formas de violencia sobre la mujer. Así, según explican desde la Delegación del Gobierno, podrán realizarse campañas de sensibilización y prevención; reforzar los servicios de atención o realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada de profesionales del campo local en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …