La Biblioteca Municipal del Concello de Ortigueira ha vuelto a ser reconocida por el Ministerio de Cultura y Deporte. La entidad ortigueiresa ha recibido su duodécimo premio María Moliner de Animación a la Lectura. En la edición del concurso de este 2023, el proyecto de la Biblioteca Municipal galardonado ha sido ´Biblioteca rural: tejiendo redes y haciendo caminos´.
El proyecto desarrollado engloba diferentes actividades, como cuentacuentos o talleres, que se llevan a cabo en los centros de Ortigueira, ya sea en escuelas infantiles, centros de mayores o en la asociación de discapacitados de Ortegal. El objetivo de esta propuesta es, según explican desde el servicio municipal, “hacer caminos llevando la biblioteca al último rincón del municipio”. Además, aunque no sea una función propiamente ‘bibliotecaria’, este proyecto también ayuda a la ciudadanía a superar las barreras de comunicación con las administraciones.
Esta última función, clave en un entorno rural y envejecido, se cristaliza por ejemplo, a la hora de pedir citas previas o la obtención de borradores. “Se trata de tejer redes poniendo gran parte de nuestros esfuerzos en buscar nexos de unión con entidades, asociaciones, colectivos… y así conseguir la máxima cooperación ciudadana”, apuntan los responsables.
Con la obtención de este premio, la Biblioteca Municipal de Ortigueira recibirá 2.722,22 euros que invertirán en la adquisición de nuevos libros. La biblioteca de Ortigueira lleva siendo nominada desde 2007 por sus diferentes actividades. Año tras año, estos premios organizados por el Ministerio de Cultura y Deporte, seleccionan 370 planes de animación a la lectura por parte de las bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Ya son doce los galardones que ha recibido la biblioteca municipal, resultando en 2007 y 2009 finalistas.
Un año más, con este reconocimiento la Biblioteca Municipal de Ortigueira continúa promoviendo espacios y hábitos de conocimiento a través de la lectura, tanto a niños como a adultos. “Todo para que no falte lectura en ningún rincón”, añaden desde el servicio de biblioteca, al que el Concello de Ortigueira quiere dar su más sincera enhorabuena por el proyecto desarrollado un año más y su trayectoria a lo largo de los últimos años para fomentar la literatura en el municipio.