¡Alerta, Mosquito Tigre!

El comité técnico del mosquito tigre celebró esta semana su primera reunión con la finalidad de controlar la población de esta especie identificada en la localidad de Moaña a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert con la que colabora la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), integrada por las Consellerías de Sanidad y Medio Rural, además de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

En la reunión asistieron profesionales de la Dirección General de Salud Pública del ámbito de la epidemiología y sanidad ambiental, investigadores expertos en entomoloxía de la USC y Uvigo, profesionales del área de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, del 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo y de la jefatura territorial de Sanidad, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Ayuntamiento de Moaña como municipio implicado.

En ella, tras la confirmación por parte de los entomólogos de la aparición de ocho ejemplares de mosquito tigre, se decidió aumentar el número de trampas para concretar en Moaña la zona donde está presente actualmente.

Recomendaciones para la ciudadanía:

Por una parte, para evitar la picadura del mosquito tigre, se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento , además de recomendar vestir con manga y pantalones y calzado cerrado o colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

En el que alcanza a evitar la proliferación del mosquito Aedes albopictus, la forma mas efectiva es evitar a puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Por eso, se deben eliminar puntos de agua estancada cómo bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4-5 días. Por lo tanto, zonas cómo lavaderos o fuentes con agua corriente no constituyen un punto de proliferación de mosquito tigre.

A mayores, para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomoloxía quien confirmen la presencia o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …