Los centros de acogida a víctimas de A Coruña, Ferrol y Lugo recibirán cerca de 150.000 euros de la Xunta

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinará cerca de 150.000 euros al mantenimiento de los centros de acogida de A Coruña, Ferrol y Lugo para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad.

De esta manera, la Xunta financiará los gastos corrientes derivados del funcionamiento de los centros municipales de acogida de A Coruña, Ferrol y Lugo, los únicos en la comunidad que dependen de los ayuntamientos y que tienen como finalidad proporcionar alojamiento, manutención y atención integral tanto a las víctimas de violencia de género como a los menores que dependen de ellas.

El Gobierno Autonómico ha señalado que estos acuerdos tienen como objetivo mantener en funcionamiento y prestar el servicio integral de atención, emergencia, apoyo, acogida y recuperación a las mujeres víctimas de violencia de género en los respectivos municipios, brindándoles alojamiento de forma temporal y de urgencia a las mujeres y a sus hijas e hijos menores.

En este sentido, los ayuntamientos podrán cubrir, entre otros, los gastos de asistencia psicológica o jurídica dirigidos al tratamiento y atención de las mujeres alojadas en el centro y de los menores dependientes de ellas.

En la actualidad, Galicia cuenta con siete recursos de acogida (casas de acogida, viviendas tuteladas y un centro de emergencia) ubicados en las localidades de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela (Lugo) y Chantada (Lugo), que ofrecen un total de 84 plazas.

En concreto, durante el año pasado, un total de 235 personas, 143 mujeres y 92 menores, residieron en alguno de los recursos de la red, con un promedio de ocupación de los recintos cercano al 60%.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …