El nuevo gobierno se encuentra las cuentas de Ortigueira con un saldo inferior a 3.000 euros y una deuda de casi 2 millones

El Concello de Ortigueira cuenta con menos de 3.000 euros de saldo en sus cuentas para hacer frente a los gastos en todo lo que resta de 2023. Esa es una de las realidades que el nuevo ejecutivo municipal informa que se ha encontrado a su llegada al gobierno local.

El alcalde, Valentín Calvín, solicitó al servicio de Intervención en sus primeros días en el cargo un informe de auditoría. Remitido el pasado 30 de julio, dicho informe refleja que a fecha 17 de junio, las arcas municipales tenían un saldo de 2.811,93 euros.  De este modo, el Concello de Ortigueira tendría que incurrir en un gasto adquirido indebidamente para cualquier tipo de pago que tenga que ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023, incluso aunque sea tan básico como el suministro de energía eléctrica, la reparación de una farola o la simple adquisición de un bolígrafo.

Para que no se dé esta situación, el gobierno municipal destaca que buscará la “adopción de acuerdos” con el resto de grupos con representación en el Concello para “efectuar las pertinentes modificaciones presupuestarias”. El objetivo del ejecutivo local pasa no solo por “regularizar la situación, sino por hacer frente a las distintas obligaciones contraídas por la anterior corporación, aún sin la existencia de crédito presupuestario en la mayoría de los casos desde el mes de marzo del 2023”.

Estas obligaciones de pago ya adquiridas previamente a la llegada del nuevo gobierno contribuirán a aumentar la deuda municipal con las distintas administraciones, que a mediados de junio era de 1.661.523,67 millones de euros. A esta cantidad se le suman 311.782,53 euros que proceden de la relación de “facturas ya conformadas, pero sin crédito”.

Es decir, la deuda real del Concello de Ortigueira apenas unos días después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal era de 1.973.306,30 euros, a los que también habría que añadir las “diversas facturas sin conformar para proceder a su abono al finalizar el procedimiento preceptivo”.

“Con esta petición de auditoría a los servicios municipales de Intervención y su comunicación pública, desde el gobierno municipal queremos potenciar la transparencia administrativa que en esta corporación tenemos como una de nuestras máximas. La ciudadanía debe conocer fehacientemente la situación real de las cuentas municipales”, explica el alcalde, Valentín Calvín.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …