El organismo que preside Francisco Barea ha sacado a licitación el proyecto por un importe de casi 110.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La actuación incluirá la construcción de un carril-bici, aceras y aparcamientos, y se restaurará la calzada para facilitar la movilidad sostenible entre la playa de Rocas Blancas y el puente que da entrada a la isla.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) ha sacado a licitación la actuación para acondicionar el acceso a Illa Pancha. Se trata de una actuación que mejorará este entorno emblemático y facilitará la movilidad sostenible en el tramo cuya titularidad corresponde al organismo portuario. Se trata, concretamente del acondicionamiento del camino que lleva al faro, entre el acceso a playa de Rocas Blancas y el puente de acceso a la isla.
La actuación, que se realiza en coordinación con el Concello de Ribadeo, habilitará nuevos espacios tanto para peatones como para ciclistas, facilitando así la movilidad y mejorando la seguridad en uno de los reclamos turísticos de A Mariña. Para ello, el proyecto incluye varias actuaciones entre las que destacan la de ensanchar la plataforma existente a lo largo de los 300 metros, titularidad del organismo portuario, para ubicar en el margen derecho una senda ciclable de 2,5 metros de ancho. También se habilitarán aparcamientos y se restaurará la calzada existente. Además, se sustituirá el alumbrado actual por otro más estético y eficiente, se instalará una barandilla de protección en la zona de la explanada que da al acantilado para reforzar la seguridad y se plantarán nuevas especies arbóreas.
La Autoridad Portuaria sacó a licitación las obras a finales de julio con un presupuesto base de 109.646,80 euros, IVA incluido. El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 9 de agosto a las 19:00 horas. La estimación es que los trabajos comiencen en otoño con un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que la nueva senda podría estar disponible para su disfrute a principios de 2024.
Con esta intervención, el organismo que preside Francisco Barea reafirma su compromiso con la Mariña lucense, en concreto con el municipio de Ribadeo. Además, la intervención supone una apuesta por la movilidad sostenible, la seguridad y la mejora del entorno, al habilitar una senda ciclabe de la que podrán disfrutar tanto los vecinos de Ribadeo como los visitantes, lo que contribuirá a la puesta en valor de un espacio emblemático como es el Faro de Illa Pancha, mejorando la accesibilidad en el entorno.