El Ministerio de Defensa reducirá en 2013 su plantilla en 3.562 militares, hasta quedarse en 122.979 efectivos, según informó la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en su comparecencia en el Congreso para explicar los aspectos de los Presupuestos Generales relativos a personal.
El número máximo previsto en los presupuestos para militares de tropa y marinería profesional es de 80.000, mil menos que en 2012, y Defensa no tiene previsto abrir nuevas convocatorias para este personal durante el próximo año, a pesar de que la tasa de reposición de plazas en las Fuerzas Armadas se encuentra en el 10 por ciento que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Según la subsecretaria, estas cifras se sitúan dentro de la Ley de Carrera Militar y son “suficientes” para cumplir las misiones y las necesidades estratégicas de la defensa nacional.
Los gastos del Capítulo 1 (personal) contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuestos son de 4.504 millones de euros, lo que supone más del 75 por ciento del total, aunque un 2,85 por ciento menos que los fijados para 2012.
Menos dinero en publicidad
Domínguez-Alcahud apuntó la importancia de la formación del personal y, en este sentido, destacó la puesta en marcha del nuevo Centro Universitario de la Defensa para profesionales de la Medicina, que ha tenido un coste de 0 euros.
Asimismo, señaló el recorte contemplado en los gastos de propaganda y publicidad, que se reducirán de 5,1 millones a 3,4 millones.