Los abogados de oficio convocan una huelga este martes ante la postura de la Administración

Concentracion ante los juzgados de Ferrol el pasado 16 de junio

Abogados de oficio gallegos están «en ascuas» tras la convocatoria de huelga presentada por el sindicato Venia mientras la Administración no resuelva los términos en los que se desarrollará ni los servicios mínimos establecidos.

Tal como ha indicado Noemí Muleiro, del grupo de abogados de oficio creado en Vigo, por el momento «nadie les ha comunicado nada» y es que se encuentran en un «limbo» porque «no existe ningún tipo de vínculo contractual laboral determinado» de los abogados de oficio con la Administración.

«Realmente no tenemos derecho a huelga», ha añadido, explicando que los profesionales que se adscriben al turno de oficio realizan sus labores y reciben una indemnización por ello, pero son autónomos.

Por ello, tras la convocatoria de huelga, se encuentran expectantes a ver cómo resuelve la Administración esta situación y qué categoría les otorga.

Ha subrayado que la mayoría de las ciudades gallegas sí apoyan esta convocatoria de huelga presentada por Venia, pese a estar a la espera de si se les concede o no.

En caso de que se autorice, se establecerán unos servicios mínimos y a partir de ahí será cada abogado quien decida si trabajar o no de forma voluntaria, ha destacado Muleiro, que espera que en las próximas horas se resuelva la situación.

Todo ello después de que el sindicato de abogados Venia ha convocado una huelga en el turno de oficio para el próximo miércoles, día 12 de julio, en Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol y A Coruña precisamente con el objetivo de exigir que se les reconozcan derechos laborales.

En Ferrol

El pasado 16 de junio los abogados de oficio se concentraron antes los juzgado, en Ferrol  reclamado que se permita «traspasar los fondos a la Seguridad Social para poder tener y acceder al periodo cotizado y tener unas pensiones dignas, con mejoras de la fiscalidad», ha detallado una de las portavoces, Ana Rosa Pena. «Cuando llegamos a la jubilación y recibimos nuestro fondo, ya que nos aplican una fiscalidad igual que si fuéramos un fondo de pensiones del 47%», ha añadido.

Otro de los abogados en esa concentración, Santiago Martínez ha detallado que lo que reclaman «son los derechos fundamentales de cualquier trabajador» a salarios «dignos» y pensiones acordes con su función.

En el caso de Ferrol son unos 180 los abogados adscritos a este turno, que «prestación obligatoria, con unas listas voluntarias para cubrir este servicio». Los letrados han reclamado que «se abonen todas y cada una de las actuaciones que se hacen, porque muchas de ellas no están contempladas y no se pagan», así como que «la retribución se actualice a nivel europeo».

 

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …