Así informan en Venezuela sobre las 10 claves del caso de corrupción en Navantia

En el diario venezolano «Últimas noticias» se ofrece amplia información sobre el caso de corrupción en Navantia en el que se ven implicados varios empresarios venezolanos y ex altos cargos del gobierno socialista de Zapatero, que cobraron comisiones millonarias  correspondientes al acuerdo de construcción naval entre Venezuela y Navantia.

1.Venezuela firmó en noviembre de 2005 un contrato por 1.200 millones de euros con España por compra de buques patrulleros que serían construidos por el astillero ibérico Navantia. Las embarcaciones estarían destinadas a fortalecer las capacidades de seguridad de la Armada Venezolana.
2. Navantia destinó 42 millones de euros –el 3,5% de la totalidad del contrato- a la empresa Rebazve Holding LTD, dedicada al “asesoramiento y representación de empresas nacionales o extranjeras”.
3. Rebazbe Hoding LTD es propiedad de los venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides. Ambos fueron vinculados por medios españoles como “cercanos al gobierno del presidente Hugo Chávez”.
4. Las alarmas de un presunto caso de corrupción se encendieron cuando el Deustche Bank en España alertó al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de unos pagos en altas sumas de dinero a dos ex funcionarios del PSOE, Javier Salas Collantes y Antonio Rodríguez-Andía.
5. La Fiscalía Anticorrupción de España imputó a Salas Collantes, quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) desde 1990 hasta 1995; y Antonio Rodríguez-Andíapor haber cobrado cada uno la suma de 6 millones de euros por una comisión en un contrato entre dos Estados. El dinero salió de Rebazve Holding LTD.

6. Rebazve Holding también habría repartido dinero en comisiones a militares venezolanos, según lo reseñado por medios españoles, que citan fuentes internas de Navantia. Luis Calderón y Wigberto Marín, dos ex oficiales de las Fanb también contrataron al despacho Goñi Abogados, en Madrid, para exigir comisiones al astillero Navantia, pero sus directivos se negaron a pagar más porque ya habían cancelado “suficiente” a Rebazve Holding LTD.

7. Rebazve Holding LTD fue registrada en 2006 en Bilbao, España, en la misma oficina donde funcionan despachos de abogados y otras compañías. Inició operaciones con un capital de 3 mil euros, pero casi de inmediato cobró una comisión 15 mil veces mayor.
8. Los venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides, propietarios de Rebazbe Holding LTD también registraron una peluquería en Islas Canarias junto con uno de los españoles imputados por el caso Navantia que cobró 6 millones de euros, Antonio Rodríguez-Andía.

9. Medios españoles reseñaron la posibilidad de que el juzgado que lleva la causa cite a declarar al ex ministro de Defensa de Venezuela, Orlando Maniglia, y a su esposa, Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, quien fue Tesorera Nacional adscrita al Ministerio de Finanzas y directora de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada venezolana. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por la juez de Instrucción 8 de Madrid, Rosario Espinosa Merlo.
10. El gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se pronunció con respecto al caso. Tampoco lo han hecho funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …