La IV Muestra del alumnado Laudas Calamity girará sobre “Arte e trastornos Mentais”

Vintetrés proyectos expositivos componen la muestra del laboratorio de creación artística Laudas Calamity que se inaugura este viernes, 30 de junio, a las 18 horas, en el Museo del Humor Xaquín Marín. La exposición tiene cómo objetivo “sensibilizar a los nuevos públicos sobre los trastornos mentales, un tema difícil y doloroso sobre lo que aún existen muchos miedos, tabúes, estigmas…”.

Alrededor de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto, la responsable del Laboratorio, Laura Bouza, anuncia una charla sobre la “arte como proceso curacional” a cargo del profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, Alberto Ruiz de Samaniego. La conferencia será el viernes 14 de julio a las 12 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Fene, con entrada libre.

La exposición “Arte e Trastornos Mentais” incluirá obras que abordan esta temática como a depresión, las adicciones, las fobias, el TOC, lo bulling (cómo conducta y consecuencia de trastornos), el TCA, etc. En ella tendrán cabida disciplinas como el video arte, las instalaciones, la escultura, el dibujo o la pintura. También incluirá híbridos entre distintas disciplinas coma por ejemplo el foto dibujo (hablando sobre la adicción al maquillaje).

Cómo complemento de la exposición, el Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity presentará el día de la clausura de la muestra, el 16 de agosto a las 12.00 horas, el catálogo de la exposición, realizado con la colaboración de SonRadiofusión. Así, todas las personas que se hagan colaboradoras de la red (un euro al mes) recibirán un ejemplar del dicho catálogo de manera gratuita.

El Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity es un centro especializado en contenidos artísticos y educativos. “Es un espacio polivalente donde tienen cabida todo tipo de actividades culturales relacionadas con las artes plásticas y el mundo audiovisual”. En este centro se imparten clases de educación artística, pintura y dibujo, junto con talleres especializados para todas las edades. Se trata de un espacio “donde se fomenta la imaginación y la creatividad, donde se promueven las ideas y el pensamiento crítico a través de las actividades relacionadas con las artes plásticas y el audiovisual”.

En los últimos años, desde Laudas Calamity se realizaron diferentes exposiciones en las que el número de participantes fue creciendo de manera exponencial hasta llegar en la actualidad a los 150 artistas integrantes. Exposiciones como “Animalario /Libros de Artista”, “Yokai” o “Visiones de Fene” sirvieron para profundizar y revisar el significado expositivo en el ámbito infantil/juvenil, donde según aclaran desde Laudas  “intentamos poner en valor los contenidos con los que trabajamos y la formación académica a través del Arte”.

 

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …