El Área Sanitaria de Ferrol despidió al alumnado de enfermería que hizo sus prácticas en ese Área.

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol despedían ayer martes día 20 a las 42 alumnas y alumnos del Grado de Enfermería que desarrollaron sus prácticas en los centros sanitarios de esta Área. Fue en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, donde estuvieron arropados, además de por otros profesionales, de por medio centenar de tutores que supervisan su formación práctica.

Del total de los 42 alumnos y alumnas, 37 pertenecen a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña; 2 son de la Facultad de Enfermería de Santiago de Compostela; y 3 son alumnado Erasmus. Presidían el acto la directora de Enfermería, Isabel Campos Pardo; la directora de Soporte del área Sanitaria de Ferrol, Rocío Vilchez Simó; el presidente de la Comisión de Docencia, Ramón López de los Reyes; y la decana de la Facultad de Enfermería, Enma Rodríguez Maseda.

El alumnado del Grado de Enfermería realiza una rotación de dos meses en su tercero año de formación; y, en el cuarto, ya desarrolla su período de practicum del curso, en este caso 2022-2023, en los centros sanitarios del área Sanitaria ferrolana, cómo paso previo a su salida al mundo laboral.

Todas las personas que intervinieron tuvieron palabras especiales y de agradecimiento para los tutores, que cómo dice la supervisora de docencia de Enfermería, Marisa Fraga Sampedro, “el punto fuerte de esta Área es que los tutores acompañan en todo momento de su formación la este alumnado”. Además, Rocío Vilchez y Ramón López subrayaron el trabajo en equipo de las distintas categorías profesionales.

La directora de Enfermería afirmó que “los pacientes son lo para y lo por de nuestro trabajo. Hay siempre que velar por ellos”. Les recordó que “la formación enfermera no acaba nunca”; y les dio la bienvenida “a la profesión más bonita del mundo”. Por su parte, la decana dio las gracias también al equipo gestor “por entender y apoyar las necesidades del alumnado”; y a los enfermeros y enfermeras del área “por la responsabilidad que supone acompañarlos en la sua aprendizaje”.

Una representante del alumnado habló en nombre de todos los compañeros y compañeras y, de nuevo, el gran núcleo de sus agradecimientos fueron para los tutores, con lo que compartieron la “parte más bonita y también la más dura de la profesión”, pero, añadió, que les dieron “las herramientas para poder llevarlo a cabo”. Un final especial para la intervención del propio alumnado: “Gracias futuros compañeros”.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …