XII Jornadas “Suelos del Geoparque Cabo Ortegal”

Las XII Jornadas de la DT SECS-Galicia se llevarán a cabo en esta ocasión en el complejo básico-ultrabásico de la Sierra de la Capelada-Cabo Ortegal, para impulsar así y dar visibilidad a la reciente certificación como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Una de las bases principales de estas figuras es el impulso de actividades científicas y de investigación, siendo este el primer evento científico que tiene lugar en el territorio desde este nombramiento.

La programación comienza este viernes 9 en la sala Áncora de Cedeira, con una serie de conferencias de acceso libre:

17:00 – Recepción e inauguración de las jornadas

17:30 – Presentación de la edición del cómic “Vivir en el suelo” en hebreo y de la tradución del marcapáginas “Un suelo vivo” al hebreo y portugués por Montserrat Díaz Raviña y Dafna Casaretto.

17:45 – Conferencia inaugural a cargo del Dr.francisco Canosa: Claves geológicas para entender la relevancia del complejo geológico de la Sierra de la Capelada-Cabo Ortegal.

19:30 – Conferencia a cargo del profesor Dr. Tiago O.Ferreira da ESALQ-Universidad de Sao Paulo (Brasil):  Biogeoquímica de suelos de áreas húmedas de la costa brasileña.

En las jornadas del sábado 10 y domingo 11 tendrán lugar las salidas de campo, con presencia de profesionales y participantes procedentes de por lo menos 6 países: Brasil, Ecuador, Israel, Italia y Túnez, así como de distintos puntos de la Península. En estos recorridos, que abarcarán desde la Sierra de la Capelada hasta Cabo Ortegal, se pondrán de manifiesto las importantes litologías, suelos y morfología costeras poco común que predominan en este
territorio.

Estas jornadas además pretender ser un homenaje a la recientemente fallecida Dr. Benita Silva Hermo, docente e investigadora de los procesos de alteración de nuestro patrimonio cultural.

 

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …