Presentación del libro “O Pazo de Moscoso en Cedeira: Datos para a súa historia”

El Ayuntamiento de Cedeira celebra este sábado, 10 de junio, la presentación del libro “O Pazo de Moscoso en Cedeira: Datos para a súa historia” obra del cronista oficial de la localidad, Rafael Usero. El acto tendrá lugar a las 12.00h del mediodía en el patio del propio inmueble, situado en el casco viejo que ha sido rehabilitado para albergar diferentes dependencias municipales.

La presentación contará con la presencia del autor, Rafael Usero, que ha escrito el manuscrito hace años, poco después de que el Ayuntamiento hubiese comprado el edificio con la intención inicial de dedicarlo a exponer los objetos vinculados a la historia local reunidos por el propio Usero.

Cuando está a punto de abrir la exposición con la “colección Usero” en dos salas del Palacete Municipal, sale a la luz el libro sobre el pazo de Moscoso. El acto tendrá lugar en el patio del edificio, convertido ahora en plaza pública en el que se ha plantado un naranjo en recuerdo de los árboles frutales que poblaban antiguamente el lugar

Según ha explicado Ermitas García, concejala de Cultura en funciones, Rafael Usero cuenta en este libro, con un estilo muy didáctico, no solo la historia del edificio sino también parte del pasado de la villa de Cedeira. Con su lectura es posible descubrir detalles de la organización social y del modo de vida de los cedeireses a lo largo de varios siglos.

El actual pazo Moscoso ha sido construido sobre un antiguo palacete medieval, de manera que recorrer su historia y sus transformaciones, usos y diferentes habitantes es también acercarse a la historia de Cedeira desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Cedeira ha editado e impreso 400 ejemplares del libro, que también se va a poner a disposición del público en versión digital en la web municipal. El volumen está ilustrado con fotografías cedidas por Iago Leonardo, un fotógrafo nacido en Madrid y asentado en México pero muy vinculado a Cedeira por lazos familiares y de amistad.

Desde el gobierno local en funciones agradecen la colaboración de Leonardo y el trabajo de Rafael Usero, no solo en esta investigación sobre el pazo de Moscoso sino por el completo legado de conocimientos y de objetos que ha atesorado a lo largo de los años sobre la historia de Cedeira.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …