El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Gustavo Chacartegui se hizo eco de las protestas realizados por algunos «percebeiros» de este pósito que han denunciado la presencia en la mañana de este lunes, 5 de junio, sobre las 10,00 horas de una planeadora en la zona de Lume Boo, en Doniños, con varias personas a bordo que supuestamente se dedicaron a «esquilmar» las piedras y llevarse tanto la cría del mejillón, la mejilla, como la del percebe.
Tras abandonar la zona, los profesionales del mar han bajado a la zona y han realizado varias fotografías, asegurando que «las piedras han quedado esquilmadas, en donde ahora ya no va a crecer nada, llevándose tanto la mejilla como el percebe, de todo».
Ante ello, Chacartegui ha detallado que «la Cofradía de Ferrol estará pendiente y tomará todas las medidas oportunas y hará todo lo necesario para proteger nuestros recursos».
Posteriormente entró en la zona niebla y los tripulantes de la embarcación desaparecieron, alertado el patrón mayor que este tipo de actitudes «puede provocar altercados, la gente está harta, están esquilmando sus recursos».
Es por ello que Chacartegui ha reclamado a los bateeiros a que «vuelvan a hacer como se hacía antiguamente, a sacar una campaña de cada batea de mejilla, que era un año y pico, y que dejen de enviar lo que se llama ‘conguito’ y que lo mandan para Italia».
«Siempre estuvimos trabajando, había algún escarceo puntual cuando se metían en alguna zona, pero claro, las zonas que había de mejilla llegaban para la producción de mejillón», ha manifestado.