28-M-Resultados en la zona norte

Una vez finalizado el recuento de votos en las mesas electorales de los distintos municipios nos encontramos con un notable cambio en los de la zona norte.

En  Narón, Terra Galega logró diez concejales, los mismos que tiene en la actualidad por lo que todo apunta a que  Marián Ferreiro retenga la alcaldía, aunque podría buscar compañero para la legislatura, que con los del BNG le bastan.. El PP a pesar de toda su campaña no logra pasar del listón  anterior, sigue siendo la segunda fuerza más votada y Germán Castrillón repite con seis representantes en una corporación de 21 miembros. El BNG suma un concejal a los logrados en 2019 y pasa a tener tres, mientrs que en el PSOE…debacle,  baja de los tres a los dos concejales, y es el partido con una menor representación.

En Fene, Juventino Trigo continuaría como alcalde . El BNG logró siete concejales, mientras el Partido Popular de Gumersindo Galego,  segunda fuerza más votada llega a los 6. Por su parte, el PSOE, consigue tres concejales y Esquerda Unida sigue teniendo una edil.

En Neda, el socialista Ángel Alvariño «barre» seguirá siendo el alcalde, y logra una vez más revalidar la mayoría absoluta, con seis concejales, por dos del Partido Popular, los mismos que el BNG, mientras que Moveneda también estará en el pleno de este municipio, con un concejal.

En Mugardos, el PP de Juan Domingo Deus, con cinco concejales, es la fuerza más votada, pero no logra la mayoría esperada y los partidos de izquierda suman ocho concejales. El BNG se convierte en el partido más votado de estos y logra tres concejales, los mismos que el PSOE, mientras que Esquerda Unida consigue dos ediles.

En Ares, el PSOE de Julio Iglesias no logra la mayoría que tenía y se queda con seis concejales, a una, pero NAL consigue un edil y todo hace presagiar que se va a reeditar un pacto entre ambas formaciones. Por su parte, el PP, continúa con los tres concejales que ya tenía y el BNG se queda también con tres concejales.

En Valdoviño el socialista Alberto González continuará como regidor de este municipio y además revalida la mayoría absoluta con la que contó a lo largo de estos cuatro años, gracias a los siete concejales, logrando el PP cuatro ediles y dos el BNG.

En San Sadurniño el actual regidor, el nacionalista Secundino García seguirá al frente de la Alcaldía otros cuatro años más, al repetir los siete concejales que ya tenía,mientras  que el PP, continua con tres y uno por el PSOE.

En Cabanas, el PP se convierte en el partido más votado y logra cinco concejales, uno más que en 2019. El PSOE se queda con los tres ediles que tenía, el BNG también se queda con los dos que tenía, pero entra en el pleno Somos Candidatura Veciñal, con un edil, en donde este partido, liderado por Xosé Manuel Sardiña tiene la llave del nuevo gobierno.

En Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández continuará como alcalde, al lograr na mayoría considerable, nueve de los trece concejales, logrando el BNG ser la segunda fuerza más votada, con dos ediles y dos también para el Partido Popolar.

En Cedeira, el PSOE baja dos concejales y pierde la mayoría. Se queda con cinco, el PP mantiene los cuatro ediles que ya tiene y el BNG sube hasta los cuatro.

En Cerdido, el popular Alberto Rey va a ser el nuevo alcalde, al subir hasta los cinco concejales, por cuatro del PSOE, que pierde la Alcaldía.

En Moeche no se producen cambios, la nacionalista Beatriz Bascoy continuará con seis concejales, el doble, ante los tres, del Partido Popular.

En As Somozas el PP de Juan Alonso seguirá en la Alcaldía con seis ediles, por dos del BNG, que entra por vez primera en este pleno y uno por Alternativa de Somozas, que baja de dos a uno.El PSOE no presentó candidatura.

En As Pontes el PSOE de Valentín González Formoso sigue gobernando, pierde cinco concejales, en una corporación que perdió cuatro por la bajada de población, logrando el BNG cuatro ediles y dos el PP, que suben ambos un concejal.

En A Capela, el PSOE siguen siendo la fuerza más votada, pero pierde un edil y la mayoría. Alternativa Independiente de A Capela, sube un edil y logra cuatro ediles, por uno del PP.

En Monfero, el PSOE baja un edil y se queda con cuatro, sin mayoría, por cuatro del PP y uno del BNG.

En Cariño, el PP logra ser el partido más votado  logra 5 ediles, al subir en dos, el PSOE baja en cuatro, se queda con tres y pierde la mayoría absoluta, mientras que el BNG se queda con tres, al subir en tres.

En Ortigueira, el PP lográ cinco ediles, los mismo que ya tenía, el PSOE se queda con cuatro, tras perder dos, Primero Ortigueira sube de uno a dos, el BNG logra un concejal, lo mismo que Xunto a ti.

En Mañón, el PP logra una nueva mayoría absoluta, al conseguir siete de los nueve concejales, uno más que en 2019, mientras que el PSOE baja a los dos ediles, uno menos.

 

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …