Este viernes día 26, a partir de las 20.00 horas, el Casino Ferrolano-Tenis club nos ofrece una nueva exposición; en éste caso con la colaboración de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.), cuyo secretario general Pedro Sánz Sánchez se ocupará de su presentación y en donde podremos ver la nueva singladura de un marino/pintor, como es Enrique Cubeiro, que lo hace junto a su recordado padre, fallecido en el pasado verano, y que desde siempre, aunque residiendo en Madrid, no dejaría de visitar Ferrol, manteniendo contacto fiel con la SAF de la que era socio numerario, al igual que lo es también su hijo.
Dos pintores, padre e hijo, que nos muestran esta excelente exposición, donde como podemos ver, el estilo y la temática de cada uno de ellos es totalmente diferente. El finado padre con muchos años de pintura, en busca de la simplicidad, diría que derivando hacia lo abstracto, alcanzando con una gran soltura y dominio de la mancha y el trazo,y logrando combinar con verdadera maestría, una pintura muy expresiva, gestual, dinámica y en definitiva, vigorosa de presencia. Es, como podremos ver, una pintura bella, plásticamente profunda y de personal tratamiento del colorido, porque nos parece que el color es el principal personaje de su obra, así como su visión personal de la vida que nos parece ha traducido en todas sus obras.
El hijo, Enrique Cubeiro Cabello, ha seguido los pasos de su padre en el aspecto pictórico , aunque con otro estilo y temática, navegando por la pintura figurativa, sobre temas de la mar principalmente, en un dominio total por las gamas de los azules y los verdes, o del paisaje rural o urbano, ofreciéndonos ya con esta nueva muestra, su calidad de un pintor sólido y perdurable, afianzándose en su expresionismo siempre vibrante y rico en valores plásticos.
Como bien sabemos, y quisiera recordarlo en esta ocasión, son muchos los marinos pintores; ya en su día, en Ferrol, se crearía el ya desaparecido, Grupo Ancla formado por marinos de la Armada Española, militares que cultivaron, sobre todo, el género «marina», por ser conocedores de la mar. Una temática siempre atractiva, que como dejaría dicho un tal Leonardo de Vinci «Las olas del mar se asemejan a las que produce el viento sobre los trigales, haciéndolos ondear sin que cambien de sitio las espigas». ( Artículo Colaboración – C. Barcón Collazo).