Los trabajadores de Navantia Ferrol cierran su calendario de movilizaciones ante el consistorio, que brindó su respaldo

Regreso a la factoria

Los trabajadores de Navantia Ferrol han protagonizado en la mañana de este jueves la última de las movilizaciones del calendario aprobado en asamblea para reclamar avances en la negociación del nuevo convenio.

La manifestación ha partido en torno a las 09,30 horas de la mañana del astillero y ha llevado a los operarios del sector naval a la plaza de Armas, donde tenía lugar a las 10,00 horas un pleno municipal en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que respalda a los empleados de Navantia en sus demandas.

«Venimos al Ayuntamiento a recibir el apoyo de la corporación municipal», ha declarado el portavoz del comité de empresa, Miguel Pol (CCOO), que ha incidido en la reclamación a la dirección de la empresa pública para que «ponga encima de la mesa un convenio digno».

«Pasamos algunas dificultades que depreciaron algunas de las condiciones laborales y ahora queremos recuperarlas. Queremos que nuestras nuevas incorporaciones disfruten de un convenio similar al que teníamos antes. Nuestra dirección no está apostando por una negociación justa», ha aseverado el representante sindical.

SEPI

Por otra parte, Pol ha reclamado al Gobierno que «diga a la SEPI» que «de una vez por todas» cumpla con el compromiso de la transformación del astillero.

También reclaman que se dé continuidad a un plan de empleo «que consiga recuperar el conocimiento que se ha perdido o subcontratado».

«Hoy se acaba el calendario de movilizaciones, que estaba planteado hasta las elecciones municipales, y vamos a tener que continuar e indudablemente llegaremos al Parlamento de Galicia o incluso al Congreso», ha advertido.

Así pues, ha avanzado que los trabajadores analizarán a partir de la próxima semana la configuración de un nuevo calendario de movilizaciones. «Hay que ir ‘in crescendo’ las medidas de protesta», ha apuntado.

MOCIÓN APROBADA

La declaración aprobada con el respaldo de toda la corporación reclama a la dirección de Navantia que se materialicen los ingresos pendientes, unos 300, del plan estratégico finalizado en 2022, así como la puesta en marcha de mejoras de equipamiento y tecnología en el astillero.

Los grupos con presencia en el ayuntamiento piden «la actualización del marco laboral en el convenio colectivo, la potenciación de áreas como la Fábrica de Turbinas y reparaciones». Así, se pide «un nuevo dique de reparaciones con unas dimensiones idóneas para poder reparar toda la flota que transita por el corredor atlántico

Lea también

Los cruceros Amera y SH Vega recalaron en Ferrol este viernes

A primera horas de la mañana de este viernes 17 de mayo han atracado a …