La diócesis de Mondoñedo-Ferrol presenta la «Guía diocesana de buenas prácticas para la protección de menores»

La Comisión PROTEGE, órgano de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol responsable de la protección y acompañamiento a menores y personas vulnerables, ha editado una sencilla guía de buenas prácticas para la protección de menores.

Se trata de un material, en gallego y castellano, destinado a todos los agentes de pastoral de la diócesis, así como a los padres y tutores de menores, en el que se explica, de manera ágil y gráfica, el Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales vigente en la diócesis. Como se recordará, dicho protocolo, de carácter más jurídico y amplio, fue aprobado por el obispo Fernando García Cadiñanos hace exactamente un año.

Ahora, con este material, se pretende completar el protocolo y ofrecer una guía básica y completa, de fácil acceso y ampliamente difundida con el objetivo de seguir creando en las parroquias espacios protegidos para la infancia. Como se indica en la introducción a la guía, “el objetivo final es crear un sistema de protección integral a las personas, fomentando la cultura de los buenos tratos en las instituciones religiosas diocesanas y creando entornos seguros para las relaciones humanas”.

Con este nuevo paso, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol avanza en su compromiso por el cuidado de las personas, especialmente de los menores y personas vulnerables, buscando erradicar la lacra de los abusos del seno de la Iglesia y de la sociedad. En los próximos días comenzará a difundirse ampliamente en las parroquias y demás instituciones religiosas de la diócesis. Para el próximo curso se prevén encuentros informativos con diferentes agentes que la den a conocer y avancen en la formación y prevención ante los abusos.

La Comisión PROTEGE está formada por cinco personas especialistas en diferentes campos del saber: jurídico, psicológico, comunicativo, espiritual. Tiene como misión acoger cualquier denuncia que se pueda dar por abusos a menores, así como acompañar y asesorar cuando se produzcan estos casos.

Su misión también en la de iniciar procesos formativos en el seno de la Iglesia que ayuden a detectar situaciones de abuso y, sobre todo, prevenir. Para ello, está participando en diferentes encuentros que se tienen a nivel nacional y, de cara al próximo curso, están preparando alguna sesión específica que siga expresando el compromiso eclesial en este campo.

Lea también

Reganosa celebra su 25 aniversario con un balance favorable para Galicia

Reganosa recuerda en su 25 aniversario que «ha favorecido la entrada en Galicia, en condiciones …