Satisfacción por la designación del «Xeoparque do Cabo Ortegal» como geoparque de la UNESCO

Cedeira

La Asociación para a xestión do Xeoparque do Cabo Ortegal, formada por los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño ha celebrado la designación de esta zona como geoparque de la UNESCO.

En un comunicado remitido a los medios, la entidad ha mostrado una «gran satisfacción» por la noticia, que asegura que es resultado de «años de intenso trabajo» y ha agradecido a las personas que hicieron de este «un proyecto ganador».

Cabo Ortegal pasa a formar parte de la red mundial junto a otras 17 nuevas y se convierte en el segundo geoparque de Galicia, el primero de la provincia de A Coruña y el único de la Península Ibérica que obtiene este distintivo en esta anualidad.

La asociación recuerda que, tras años de trabajo, en 2020 se presentó por primera vez la candidatura a Geoparte ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, pero no fue seleccionada como la candidatura oficial de España.

En el año 2021 se reformuló la candidatura, siendo en esta ocasión admitida como «candidatable» y recibiendo la mayor de las puntuaciones. Así, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO presentó oficialmente ante el Comité internacional de Geoparques la candidatura de Cabo Ortegal.

El proyecto presentado fue evaluado en 2022 por dos auditores de la UNESCO que, a finales de agosto de 2022, visitaron durante cinco días el territorio para hacer una evaluación ‘in situ’.

De los procesos de evaluación derivaron informes técnicos positivos que fueron elevados a la Comisión Internacional de Geoparques de la UNESCO que, en diciembre de 2022, propuesto que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO reconociese este proyecto.

Tras este camino, el proyecto alcanzó el éxito en la 216 asamblea celebrada en la sede de París esta misma semana, que reconoce ya oficialmente el Cabo Ortegal como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …