Ola Ferrol-Notas de la Armada y exposiciones

 Carlos Barcón, periodista de vocación y pintor
 
 DÍA DE LAS FAS
Como sabemos, por lo menos algunos, la defensa constituye un elemento fundamental en la configuración del Estado y, en este sentido, está demostrado, que toda sociedad precisa para su supervivencia una Defensa bien organizada y preparada, por lo que ahí están nuestras Fuerzas Armadas que nuestra Constitución les asigna la misión de garantizar la soberanía e independencia de España. Y precisamente la celebración del Día de las FAS se remota al 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y a la Armada para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad y conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
Aquí en nuestra Ciudad, organizado por el Arsenal Militar, que manda el Vicealmirante Ignacio Frutos Ruíz, se celebrará este Día, con un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, el jueves 1 de junio, a las 8 de la tarde, en el Auditorio Municipal y el día 2, a la misma hora, acto solemne de Arriado de Bandera, en la Pl. de Galicia-Puerta del Arsenal Militar.
Buque de Asalto Anfibio, «GALICIA» (L-51)
 
CRUCERO DE INSTRUCCION DE GG.MM 
Y con el propósito de cumplir con las necesidades formativas de los alumnos de los diferentes centros docentes de la Armada, el Buque de Asalto Anfibio, «GALICIA» (l-51),construido en la empresa Bazán y botado en julio del 1997,  con una dotación de 191 hombres y mujeres, se hará a la mar dentro de unos días, en crucero de instrucción  y ejercicios, por los mares del Atlántico y Mediterráneo, con alumnos de primer y segundo curso de la Escuela Naval Militar y otros alumnos de escuelas de la Armada.
 
EXPOSICION DE PADRE E HIJO
Entre los principios que regulan la genética no suele figurar la herencia de caracteres adquiridos. La corriente es negarla de forma categórica. Se hereda, sin embargo, ciertas «disposiciones» , visibles y a veces en un mismo escalón familiar, y otra en una inmediata sucesión de individuos enlazados por la filialidad. Y en este sentido resulta frecuente la adhesión de varios miembros de una familia a la misma profesión. Que los hijos de un médico sean médicos, o de un abogado, abogados… no implica desde luego un encadenamiento biológico, ni muchos menos. Sin embargo que el hijo de un pintor sea pintor, roza indudablemente el concepto inherente a la herencia de los caracteres adquiridos.
 
La historia del Arte, por otro lado, es bastante generosa en mostrarnos a padres e hijos practicando, con idéntico talante por lo menos, la misma actividad artística. Este fenómeno, lo tenemos aquí y nos llama la atención, por ser ambos, su recordado padre e hijo, de gran aprecio y admiración, por ambos, que tenemos. Y es que, el pasado día 26 del actual, en los salones del céntrico y acogedor Casino Ferrolano, se abrió la exposición de pintura, del recordado Enrique Cubeiro Rodríguez (1933-2022) y su hijo, Enrique Cubeiro Cabello Capitán de Navío (r). Una exposición que habrá que visitar más de una vez. 
 
FERROL MAR.
Y siguiendo con el tema pictórico felicitar y felicitarnos, por esa ampliación y nuevo acondicionamiento, de su sala de exposiciones que acaba de realizar la Autoridad Portuaria, que preside con todo acierto y profesionalidad, su Presidente Francisco Barea Paz, espacio por la que han ofrecido, en su momento y tiempo, excelentes muestras artistas de la talla de, entre otros,  Julio Argüelles, Acisclo Manzano, Chicho Patiño, Miguel A. Fernández, Fernando Prieto… o se celebrase el titulado «Premio de Pintura de la Mar», patrocinado y organizado por el Puerto de Ferrol, sin continuidad, apareciendo ahora ahora gracias a esta entidad, la excelente publicación Ferrol/Litoral, con clara y abundante información, como reseñan en su portada «Una ciudad que mira al mar»…con interesantes textos, entre otros, «una apuesta para la llegada de cruceros a Ferrol», «Nuevas empresas nuevos mercados», «entrevista con su Presidente»,»Ferrol, faro de la energía verde», «El Puerto interior tendrá una hidrolinera», «El tren del progreso», «Una humanización para abrir Ferrol al mar», etc.
 
Precisamente estos días se anuncia la próxima exposición de pintura y fotografía, en esta remozada sala, del 9 al 26 de junio,  de artistas de la Asoc. de Artistas de Narón (NARART), que preside mi apreciado amigo J. Ignacio Dapena, y en la que mostrarán su obra, entre otros, Manuel Carballeira, Pilar Criado, Chechela, Esther Piñán, Fina Porta, Crisanto Poveda, etc.
 
MUSEO NAVAL DE FERROL
Y recomiendo pasarse por la excelente sala de usos múltiples del Museo Naval de Ferrol, y ver la exposición Pintura de Marinas, (Barcos y paisajes marinos), con cuadros de su fondo artístico, de los que cabe destacar las obras de Ildefonso Sanz, Vicente Diaz, Guillermo de Aledo, Ricardo Pena, Barcón, Marcelino González, Miguel Fernández, Pipo Romero, Paco Yglesias, etc,  que estará en exposición hasta el  domingo 4 de Junio.
 
Se está preparando estos días en dicho museo, la «III Exposición del Patrimonio Pictórico de la Sociedad Artística Ferrolana» (SAF) , para inaugurar el día 19 de Junio, a las 12.00 horas, con obras de, entre otros, Tomás Barros, Leyra Domínguez, Manuel Carballeira, Pedro Rascado, Barcón, Maribel Cabana, Siro, Corín Cervera, Manoly Miráz, Rafa Estrada, Pilar Alves, Loli Fernández, Marcelino González, Anselmo Lamela, Tomás Perdigón, Fco Criado, Dublang Tellado, Gascón, Chuca Garrote, Marticorena, Pathina, Fer Patiño, Novais, Castroverde,  Karín Sanz, Chechela, JM Pereira, Pipo Romero, Rosa Fdz. Salanova, Jane Danko, Manolita Díaz, Mar Veiga, Anxo Álvarez, etc, etc…
 
NOTICIAS DE MARINA
Y la Revista General de Marina, que una vez más recuerdo sería fundada en 1877, nos ofrece un interesante sumario, como el reseñado en temas profesionales, con el titulado «¿Podria España tener submarinos de propulsión nuclear?Algunas disquisiciones académicas», del VA Ing. (r) JM Sanjurjo Jul.
 
Por su parte, el TN Fco. Javier Gamboa Gibert, enfoca el tema «La vulnerabilidad dee las infraestructuras críticas submarinas. Capacidades y cometidos derivados de la necesidad de su protección.» El AN. Jaime J. Torán Sierra, escribe sobre «La cooperación de la Armada con la Secretaria General de Pesca. Inspección y cooperación europea» , Los TT. de NN. Alejandro Museros Alegre y José Rico López, aportando el trabajo «Posicionamiento dinámico: arte y ciencia de permanecer quieto en la Mar.»
Dentro del tradicional espacio «La mar en la filatelia» , el CN (r) Marcelino González, escribe sobre Jorge Juan y la medición del arco de Meridiano. El CF Fco. Díaz Rodriguez, enfoca el tema sobre «Informes personales vs. Inteligencia emocional» y el CN. Ramón P. Fernández Borra, nos ofrece un excelente trabajo sobre «Visión del Arsenal Inteligente (HI3E)», y el CC Juan M. de Santiago Collada, nos aporta «Defensa antimisil (o sobre cómo ganar mundiales de fútbol en los penaltis).
 
En el apartado de libros, el CN (r) JM Blanco Núñez, nos reseña y comenta el titulado «Churruca.Elogio histórico» escrito por José Andrés Alvaro Ocáriz.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Muchas gracias por esa referencia hacia la exposición colectiva de Pintura y fotografía qué realiza Narart y agradecimiento a mi buen amigo Carlos Barcon