El patrullero ‘Arnomendi’ inicia la campaña de vigilancia de pesca “Caladero nacional” y “Campaña del bonito”

Fot. mde

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi” ha partido este domingo, 21 de mayo, desde su base en la Estación Naval de La Graña en Ferrol, para
desarrollar la campañas de vigilancia e inspección de pesca “Caladero Nacional” y la “Campaña del Bonito” incluidas en el Plan General de Vigilancia de Pesca (PGVP) del año 2023.

En primer lugar se realizará una campaña “Caladero Nacional” de aproximadamente dos semanas en aguas de la cornisa cantábrica. A la finalización de esta comenzará la campaña de pesca del atún blanco o bonito del norte en aguas del océano Atlántico, estando previsto el regreso a su puerto base en Ferrol a finales del mes de junio.

Durante su navegación, el PA “Arnomendi” participará en el ejercicio MARSEC en el puerto de Santander, colaborando con agencias e instituciones relacionadas con la mar para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional en materia de Seguridad Marítima.

Como buque de inspección pesquera se llevará a cabo el control específico de las pesquerías del bonito de técnicas tradicionales y arrastre pelágico, así como el control de las actividades de buques pesqueros en general. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el “Arnomendi” contará con la participación de un inspector de la “Secretaría General de Pesca”.

Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción
Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Acerca del “Arnomendi”

El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase “Chilreu” y fue construido en los astilleros Freire de Vigo en el año 2000. Está encuadrado en las
Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del capitán de corbeta Pedro José García Elvira. Para esta campaña contará con una dotación de cuarenta personas.

Lea también

El“Atalaya” y la Unidad de Buceo de Ferrol participan en un ejercicio del MARSEC-24, en Santurce

Este jueves 16 de mayo tendrá lugar, en aguas del puerto de Santurce (Bilbao-Bizkaia) el …