El Ateneo Ferrolano, ofrece «martes de cine» de abril-mayo a las 19 horas

Este martes, día 16 de mayo, el Ateneo Ferrolano proyecta  O lapis do carpinteiro” Antón Reixa (2003)109

Reparto

Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Sobera, Sergio Pazos, Monti Castiñeiras y Miguel de Lira

Sinopsis

Galicia, 1936. Daniel Da Barca es un joven médico e intelectual republicano encarcelado por sus ideas. Su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido reaccionario, lucha por devolverle la libertad. La testigo de su amor es Herbal, uno apocado carcelero que asiste entre atónito y furioso a las conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena.

En plena Guerra Civil (1936-1939), se cometen toda clase de desmanes: muchos presos son fusilados clandestinamente y de manera aleatoria. Cuando le llega el turno a Daniel, Herbal, dominado por el miedo se debatirá entre la violencia y la conciencia.

Martes día 23 de mayo: Entre bateas” Jorge Coira (2001)81

Reparto

Miguel de Lira, Pepo Suevos, Xosé Manuel Olveira, Luisa Merelas, Nekane Fernández, Julián Rodríguez y Álvaro Caneda

Sinopsis Conflictos entre contrabandistas y narcotraficantes en la ría de Arousa…

Martes día 30 de mayoEl festin de Babette” Gabriel Axel (1987)102

Reparto

Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin, Bodil Kjer y Bibi Andersson

Sinopsis

Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que permanecieron solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad.

La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

Lea también

“As miñas cancións tratan de contar historias en 3 minutos” (Xabier Vizcaino)

Xabier Vizcaíno, músico, cantautor, xurado do festival “O Talentiño” – que celebrou xa en Ferrol …