Ares consigue una subvención para renovar el patio de las escuelas del Lago

Mientras las obras en el segundo edificio de las escuelas del Lago avanzan a buen ritmo, el Ayuntamiento de Ares ha recibido la pasada semana una excelente noticia: la concesión de una subvención de 46.000 euros para la renovación del patio.

La ayuda conseguida, tramitada por el Ayuntamiento ante Turismo de la Xunta a través de los Fondos Europeos Next Generation, permitirá llevar a cabo una actuación por valor de 51.000 euros, asumiendo la administración local el importe restante. La intervención permitirá el empedrado del suelo del recinto exterior, y también del callejón lateral para mejorar la accesibilidad.

Las escuelas del Lago, inauguradas en 1955 y diseñadas por el reconocido arquitecto Rodolfo Ucha, han sido objeto de un profundo proceso de renovación por parte del Concello de Ares, con el objetivo de preservar su valor histórico y mejorar su estado de conservación.

La primera fase de renovación se realizó en el primero edificio, con una intervención completa que incluyó la rehabilitación de cubiertas, tabiquería interior, pavimentos, instalaciones eléctricas, aseos o pintura, entre otros aspectos.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la rehabilitación del cierre del conjunto de las Escuelas, con una inversión destinada a la rehabilitación del muro perimetral y la mejora de la accesibilidad de todo el conjunto, eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Actualmente, están ejecutándose las obras de renovación del segundo edificio, con una inversión de 273.073,06 euros, que incluirá mejoras similares a las realizadas en la primera edificación, con el objetivo de  completar la rehabilitación integral de esta importante infraestructura histórica.

La reciente subvención obtenida por el Ayuntamiento permitirá llevar a cabo la renovación del patio, un espacio emblemático de la antigua escuela de niñas que forma parte del conjunto arquitectónico. Esta intervención incluirá el relevo del pavimento existente de hormigón por otro nuevo con losetas de granito, y además se realizará la pavimentación del callejón de la entrada lateral para una mejor conexión y accesibilidad con el exterior, utilizando el mismo tipo de materiales.

Desde la concejalía de Urbanismo destacan que todas las actuaciones realizadas ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio cultural local y la mejora de las infraestructuras y espacios públicos.

La concejala Olimpia Marcos ha destacado que «la consecución de esta ayuda supone el paso definitivo para completar la recuperación de las escuelas del Lago, un proceso en el que el Ayuntamiento se ha implicado constantemente en la búsqueda de financiación y con el que se culminará su recuperación total como espacio cultural y socio comunitario”

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …