«Creo que podemos ser la fuerza de izquierdas más votada» (Entrevista con Jorge Suárez)

(Texto y fotos de Niko Sánchez)-Jorge Suárez Fernández (1975). Fue  alcalde de Ferrol desde junio de 2015 a junio de 2019.  Funcionario de la Administración de Justicia en la Fiscalía Provincial de Coruña, fue delegado sindical en CC.OO, sindicato en el que causó baja, y es militante de Esquerda Unida. Tras su paso por la alcaldía no logró revalidar el cargo, quedándose como portavoz de Ferrol en Común, en la oposición. Ahora vuelve a intentarlo.

Con Jorge Suárez ha sido fácil, le pedimos entrevistarlo y a las pocas horas tenáimos su respuesta positiva y…aquí está «su encuentro con Galicia  Artabra»s

N S.-Es usted uno de los tres candidatos aspirantes a repetir alcaldía, ¿le ha costado tomar esa decisión? ¿Se ha visto en algún momento fuera de la política?

J S.-«Me ha costado muchísimo. La política requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero tenemos una organización cohesionada que nos respalda y vamos a dar la “última batalla” con el apoyo de la gente.
A veces siento cierta envidia cuando veo a compañeros de trabajo que, una vez terminan su jornada laboral, tienen tiempo para pasear o estar con sus familias. Pero también siento que tengo un compromiso vocacional. Me gusta la política, la que sirve para cambiar las cosas por lo que tampoco puedo decir que sea un sacrificio».

N S.-Es usted amante del deporte y además practica usted carreras de fondo. En la política actual, ¿hay más velocistas que corredores de fondo?

J S.-«Sin duda. Ahora todo es consumo rápido, las cosas pasan de moda en dos días y las rrss tienen mucho que ver. La política es un reflejo de la sociedad lo que hace qué muchas veces . en lugar de buscar actuaciones sosegadas y de calado, preocupe más el titular, y esto es un error».

N S.-Últimamente las elecciones en Ferrol han sido una especie de PP contra los partidos que forman » el bloque de izquierdas «, o viceversa, en lo que a votos se refiere. ¿A qué cree que se debe esta polaridad histórica? ¿Considera que esta polaridad lastra de alguna manera el avance de Ferrol como ciudad?

J S.«Creo que pasa lo mismo a nivel nacional. La izquierda tiene capacidad para formar bloques y el PP tiende a aglutinar todo el voto de la derecha dentro de unas siglas.
Lo que más perjudica a la cuidad es la falta de continuidad de un gobierno. Un ciclo de cuatro años es demasiado corto para un mandato municipal. El primer año tienes que aprender las dinámicas del concello , el segundo empiezas a poner tus ideas sobre la mesa que, con los ritmos administrativos, se ejecutan a finales del tercero. Y ya estás en las selecciones de nuevo y entonces te echa la ciudadanía de Ferrol».

N S.-¿Aspira su partido FeC a ser cabeza de Cartel del «Bloque de Izquierdas”?

J S.-«Si claro, aunque Ferrol siempre es una sorpresa. En 2015 ni nosotros mismo nos esperábamos los resultados obtenidos.
Pienso que estamos en una buena dinámica, ya hemos amortizado el desgaste de haber gobernado y estamos despegando. Creo que el PSOE acusa el desgaste de gobernar como lo ha hecho, con poca recepción de los ciudadanos y que el BNG ya ha tocado techo
nacionalista en Ferrol.

Soy muy optimista y creo que con la lista que llevamos podemos ser la fuerza de izquierdas más votada.
Aspiramos a captar todo el voto de la izquierda descontento con el PSOE, con una propuesta seria, aunque a veces nos cuesta mucho luchar contra esa imagen que muchas veces se transmite de nosotros. Nos cuesta mucho transmitir que además de ser alegre tenemos propuestas y proyectos de ciudad importantes».

N S.-¿Hacia dónde cree que caerá el voto «indignado»?

J S.Hay un voto indignado tradicional que va a la abstención, que llega hasta el 40% en ocasiones. Hay mucha gente que está indignada con toda la clase política
A mí me gustaría que votar fuera “casi” obligatorio. La participación es fundamental para la dignificación de la política. Todo el mundo debería pasar por la política alguna vez para saber lo que es y lo que cuesta hacer las cosas; y entender que aquí no hay ángeles ni
demonios, todos queremos hacer algo bueno, aunque sea desde diferentes tendencias ideológicas».

N S.-Los votos de FeC y BNG convirtieron en alcalde a Angel Mato en 2019 , permitiendo que el PSOE gobernará en minoría. ¿volvería a hacerlo si se repitieran los resultados o exigiría entrar en el Gobierno?

J S.-«Ahora mismo responder a esa pregunta sería como enseñar las cartas. Lo que si le diré es qué fue un momento muy complicado, nosotros teníamos una compleja relación con el PSOE después de la ruptura de gobierno y estábamos bastante resentidos cuando fuimos a negociar la investidura.

Ángel Mato no cumplió sus promesas cuando negociamos la alcaldía. Nuestras propuestas quedaron en el cajón. Antepuso sus intereses partidistas a los acuerdos firmados con Ferrol en Común».

Después de cuatro años en la oposición, si gana la izquierda tenemos que gobernar y en ello pondremos todos nuestros esfuerzos para impedir las tentaciones del giro a la derecha del PSOE».

N S.-¿Es posible gestionar de manera correcta una ciudad como Ferrol con tan solo ocho concejales?

J S.-«Es muy complicado, nosotros lo vivimos con siete. Y es más complicado aun cuando el alcalde no lleva ninguna competencia a mayores. Yo cuando era acalde llevaba rrhh , patrimonio, economía, facenda e contratación, además de la alcaldía.
La izquierda tiene que entenderse y formar un gobierno estable. Un gobierno de coalición encabezado por FeC para mí sería lo ideal».

N S.-Un buen alcalde, ¿antepone los intereses del conjunto de la ciudadanía a su ideario político?

J S.-«Si, y es algo que yo tuve que aprender sobre la marcha. Al año de entrar en política ya era alcalde. Traía unas ideas muy firmes de izquierdas, pero poco a poco la vida política te va enseñando que por encima de cualquier entidad están las personas. Al final se trata más de empatía con la ciudadanía y las organizaciones que tener posiciones rígidas, sin que ello signifique tampoco renunciar a tus idearios políticos, hay que ser pragmáticos».

N S.-En líneas generales, ¿cree usted que Ferrol está mejor de cómo lo dejó usted en 2019?

J S.-«Aunque se podrían haber hecho muchas más, por suerte, la ciudad progresa. Tenemos una carga de trabajo que nos va a dar un ciclo alto de empleo y debemos aprovechar para que ese crecimiento se consolide».

N S.-Fimo , Mandía …y por fín el Sánchez Aguilera… por espacio que no quede. Muchas ideas sobre la «pantalla» pero ningún proyecto en firme. ¿Tiene FeC algún proyecto concreto para estos espacios.?

J S.-«En nuestro programa, ya llevábamos un proyecto para la creación de una gran Cuidad del Deporte. El pabellón, las pistas de atletismo, Fimo y el estadio de A Malata formarían desde luego el mejor complejo deportivo de toda Galicia.

En cuanto al Sánchez Aguilera, FeC se abstuvo porque era un libro que había que cerrar.

Ahora mismo con la pérdida de población que tiene la ciudad, con más de nueve mil viviendas vacías y el comercio local agonizando, proyectar un espacio con 440 viviendas de obra nueva y un centro comercial creo es autolesionarse. Ahora que por fin está firmado
tendríamos que, entre todos, reevaluar el proyecto para impedir que dinamite las posibilidades de rehabilitación y recupación de vivienda y locales comerciales del centro de Ferrol así como el proyecto de peatonalización.

Mandía está registrado como suelo industrial al igual que San Pedro de Leixa. Suelo industrial si, pero debemos de hacer un trabajo de asentamiento de empresas en ese suelo.
Debemos de trabajar mano a mano con la Autoridad Portuaria para aprovechar el flujo de contenedores, atraer a las nuevas empresas que se están asentando en As Pontes…

N S.-Por último.¿ Cuál es el proyecto estrella de FeC en caso de hacerse con la Alcaldía ?

J S.-«No me gusta hablar de proyectos estrella. Más que un proyecto estrella, el nuestro es un proyecto de ciudad global en todas sus áreas.
Lo que esta ciudad más necesita es un cambio radical en sus dinámicas. Hay un conjunto de medidas que son imprescindibles y que no dependen de nosotros como el caso del ferrocarril, pero de lo que nosotros depende es conseguir hacer una ciudad sostenible, una ciudad que apueste por la peatonalización, rehabilitación de viviendas puestas a disposición de gente joven que repueble la zona centro; y de hacer políticas en materia de participación, donde se atiendan en materia de presupuestos a la zona rural y a los barrios , sin olvidarnos de la recuperación de la agenda cultural que habíamos puesto en marcha y se paró en el gobierno de Ángel Mato».

—-

Y hasta aquí, una entrevista tranquila, un Jorge Suárez «sosegado» , tranquilo, y a diferencia de otros demostró que es de los que da importacia a la labor de los medios de comunicación.

Lea también

La mesa Ferrol Impulsa estará operativa hasta 2027

La concejala de Urbanismo del Concello de Ferrol, Blanca García, ha firmado este martes 30 …