Ferrol suma más 400 habitantes durante el 1er trimestre del año

“El primer trimestre de este año es el mejor de la serie histórica desde que tenemos datos desglosados por meses”. El concejal de Estadística, Rafael Fernández Beceiro, ha explicado así la evolución positiva del padrón de habitantes entre enero y marzo, que reflejan los números que maneja el Ayuntamiento de Ferrol.

“La atenuación de la caída demográfica que indicaba el INE hace un mes se está confirmando”, añadía el edil sobre los 410 habitantes más registrados en las base de datos municipales, con los que se remonta la pérdida de 268 comunicada por el Instituto Nacional de Estadística para el global del 2022.

De esa manera, Ferrol volvería a estar por encima de la barrera de los 64.000 vecinos, “dada la tendencia, confiamos en mantenerla a final de año”, ha mencionado. La cifra sería de 64.300.

“Es verdad que en los últimos 23 años ha habido meses sueltos en los que el padrón aumentó, pero desde 2020 estamos viendo períodos más largos en los que el ayuntamiento suma habitantes, como ya ha ocurrido entre enero y abril del 2022” relata Fernández Beceiro.

Este último dato al que se refiere es de 146 personas más registradas en los primeros cuatro meses del año pasado. En el 2000 los incrementos en meses consecutivos han sido más modestos: 76 habitantes más entre septiembre y octubre. De ahí en 20 años hacia atrás, nunca ha hubido dos meses seguidos en los que hubiese crecido la población. El mes más destacado, septiembre del 2008, cuando se registraron 62 más.

“Siempre tenemos la percepción de que las diferencias entre altas y bajas en el padrón a veces están vinculadas a la llegada de alumnos de las escuelas militares u otro tipo de movimientos temporales, pero la serie histórica apunta a que la importancia de esas altas y bajas es más bien reducida».

«Apenas tiene reflejo en el padrón porque se compensan entradas y salidas. Pensamos que los buenos números de este período tienen relación con la mejora del empleo, la evolución del turismo o la dinamización de la ciudad en general”, ha concluido el concejal de Estadística. 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …