El alcalde considera los terrenos del convenio con Defensa “perfectos” para construír viviendas de promoción pública

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha recibido este miércoles 26 al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en la que fue su primera visita institucional al Ayuntamiento ferrolano.

El regidor aprovechó su presencia para insistir en que los terrenos del convenio con Defensa, documento que ratificó reciéntemente con el responsable del Invied y después ratificó el ministerio de Margarita Robles, son “perfectos” para el plan del Gobierno central de construir 20.000 viviendas de promoción pública en propiedades del ministerio repartidas por todo el país.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el palacio municipal, Mato le trasladó la idoneidad de las zonas residenciales de la parcela del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y el cuartel de marinería, ambos espacios incluidos en el convenio, junto con otras ocho parcelas para desarrollar en Ferrol parte del proyecto avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde mostró hace unos días su satisfacción porque el Gobierno central había lanzado una propuesta en la línea de lo que él mismo había solicitado, en el sentido de levantar viviendas de promoción pública con el fin de aprovechar toda la edificabilidad disponible en las parcelas de uso residencial del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y el cuartel de Marinería, dos áreas de antiguo uso militar.

En ambos casos, su propiedad sigue en manos del Estado, por lo que, según considera el regidor, la propuesta encaja con lo avanzado por el presidente de construir 20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa. Su materialización ayudaría a la gente más joven a fijar su residencia en Ferrol, lo que contribuirá a ganar población y actividad económica.

Por otro lado, una iniciativa de ese tipo serviría para que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) pueda ejecutar la urbanización del Sánchez Aguilera de manera más rápida, recordó.

En ese ámbito se establece construir 400 viviendas en varios bloques, que compartirían espacio con 17.500 metros cuadrados de zonas verdes, diversas parcelas con usos dotacionales y nuevas plazas y calles. Para el alcalde, poder abordar la creación de ese nuevo barrio a través de la promoción pública significa una oportunidad para un desarrollo urbanístico razonable y sostenible.

El delegado del Gobierno dijo que gracias “al buen hacer” e “insistencia” de Mato, “hoy se está viendo cosas que cobran cuerpo”. En este sentido, el plan avanzado “encaja cómo sortija al dedo” con la propuesta del regidor, y además el espacio se encuentra “en pleno centro de la ciudad”.

Encuentro con portavoces y firma en el Libro de Oro

Mato y Besteiro han mantenido a primera hora de la mañana una reunión con los dos tenientes de alcalde, Antonio Golpe y Rafael Fernández Beceiro, y un encuentro con portavoces de los grupos municipales. A continuación Besteiro firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Al finalizar la visita institucional, el alcalde y el delegado se acercaron al Sánchez Aguilera, donde el Ayuntamiento está retirando vehículos considerados como residuos. Por el momento se han sacado cerca de 250 coches.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …