El Ayuntamiento de Ferrol está poniendo en marcha una campaña gratuita de formación para aprender a utilizar los desfibriladores semiautomáticos (DESA).
Este curso está destinado a los miembros mayores de edad de las asociaciones vecinales del municipio. Para inscribirse, cada agrupación vecinal enviará al correo coordinadorseguridade@ferrol.es un listado con los datos de todas las personas interesadas, que deben aportar: nombre completo, número del DNI, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.
La fecha límite para que las asociaciones vecinales envíen la documentación es el 26 de abril. Será la entidad encargada de realizar el curso la que se comunique con los solicitantes para elaborar los grupos, horarios y lugar de celebración.
El Ayuntamiento está dotando de forma progresiva a todos los edificios municipales de desfibriladores semiautomáticos, puesto que las enfermedades cardiovasculares son a día de hoy, un de los problemas de salud más importantes.
La reanimación cardiopulmonar y la actuación precoz mediante los dispositivos adecuados son las mejores formas de minimizar las secuelas y aumentar las posibilidades de supervivencia de aquellas personas que sufran una parada cardiorrespiratoria. Para poder emplearlos fuera del ámbito sanitario la Ley determina que se debe ser mayor de edad y estar en posesión de un programa oficial de formación básica que tenga acreditación oficial.