Taller de cocina sostenible en Cabanas con el chef Alejandro Iglesias

El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cabanas, en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, ha organizado este martes, día 18, el taller de cocina sostenible “el cambio climático en el plato”, de la mano del cocinero y chef Alejandro Iglesias. En la actividad ha participado alumnado de 2º de la ESO del IES Breamo.

El Ayuntamiento de Cabanas ha seleccionado para el desarrollo de este taller de cocina productos locales y de la comarca del Eume, entre los que se encuentran pescado del río y de la ría, almeja, queso y requesón, miel, arándanos, mermelada y grelos. Con estos elementos, el chef elaboró un menú que incluyó un salpicón de pescado y alubias con huevo encurtido, ñoquis de grelo en salsa carbonara y musse de requesón con toffe de miel y confitura de arándanos.

La actividad forma parte de los “Sustainable Events”, que promueve la creatividad y la innovación a través de formatos novedosos. Es por iso que además de las artes culinarias, el taller ha tenido en cuenta los principales aspectos de una cocina sostenible, que incluyen una alimentación saludable y equilibrada; el uso de productos de proximidad, de temporada, ecológicos y de comercio justo; el ahorro energético y de uso y reutilización de agua; el aprovechamiento de los desperdicios alimentarios; reducción y reciclaje de los envases y residuos o la puesta en valor de los sabores tradicionales y de otras culturas.

Con esta actividad se quiso concienciar sobre cómo repercute el consumo diario sobre fenómenos globales, como el cambio climático o la escasez de agua, dos cuestiones centrales del proyecto europeo People & Planet.

El taller está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, en concreto con el ODS 13, sobre lo que pivota el proyecto People & Planet  y que llama a adoptar medidas urgentes frente a la emergencia climática y sus efectos, y el ODS 12, que aboga por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …