El Racing Club Ferrol y el Real Club Deportivo de La Coruña firmaron un empate en el histórico derbi disputado en el campo ferrolano. El Racing se aproximó más a la puerta de Mackay pero el Dépor tuvo sus opciones en la segunda parte. Al final reparto de puntos y fiesta del fútbol en el golfo Ártabro.
“Quen pasou a Marola pasou a mar toda”. A Marola es la frontera natural marítima del golfo Ártabro. Hablamos de un islote-peñón situado en la confluencia de las rías de Ferrol, Betanzos-Ares y A Coruña. Es una zona de corrientes y fue declarada monumento natural en 1998. Los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros y Ferrol tienen calles dedicadas a este islote, concretamente en los barrios de Monte Alto en A Coruña, Canido en Ferrol y en Dexo-Serantes en el Concello de Oleiros. Las singladuras entre A Coruña y Ferrol siempre tenían y tienen un punto de inflexión, “o seu paso pola Marola”. En este punto las mareas y corrientes marinas provocaban movimientos bruscos de las lanchas y barcos que originaban un viaje complicado. A Marola está en el centro del
golfo Ártabro (Portus Magnus Artabrorum), era y es el termómetro natural entre Ferrol y A Coruña. Hoy A Marola estaba como un plato, como una mesa, era el anuncio del empate.
Entre los años 1981 y 2010 la Armada Española mantuvo en activo el patrullero A Marola (P-23) en homenaje a este islote de fama galega.El barco con sede en Santander pero perteneciente a la Zona Marítima del Cantábrico, con capital en Ferrol, pasó muchas veces por la “rocha” y en pocos días del año el mar se mostró tan benigno.
A Marola tuvo su fama en los históricos enfrentamientos entre Racing y Dépor en el último siglo de vida, sobre todo en la serie oro de los años 50, 60 y 70. Desde 1919 (104 años) estos partidos entre verdes y azules tenían en A Marola la frontera natural ya que los viajes entre A Coruña y Ferrol eran eternas en carretera (más de 50 kilómetros) e imposibles en tren (con Betanzos-Infesta de testigo) por lo que “cascarilleiros” y “villa-podres” realizaban su travesía por mar, en lanchas y barcos de viajeros. El viaje marítimo tenía mucha demanda ante la importante actividad económica entre las dos ciudades. En la mañana de este domingo aficionados deportivistas imitaron esta situación y la travesía tuvo buena situación meteorológica.
Dos históricos del fútbol gallego se enfrentaron en A Malata. El Racing Club Ferrol fue fundado un 5 de octubre de 1919 a partir de la Unión del Racing Club y el Club Ferrol. Alguno de sus fundadores seguro, que presenció y disfrutó el partido de este domingo desde la lejanía del espacio. Subcampeón de la copa de España en 1939 y subcampeón de Segunda División en 1940, el Racing es un clásico de la Segunda División hispánica con más de 35 temporadas en la división de plata. Forma parte del selecto club de entidades centenarias del fútbol gallego. Sus partidos con el Dépor fueron trascendentales en la vida social gallega en las décadas de los 50, 60 y 70.
El Real Club Deportivo de La Coruña es otro clásico del fútbol español y el club de más representación social de Galicia. Fundado el 8 de diciembre de 1906, fue campeón de la liga española, formando parte de los 9 equipos que lograron el campeonato liguero español en toda la historia (Real Madrid. FC Barcelona, At. Madrid, Ath Bilbao, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Betis). El Dépor también logró 5 subcampeonato y 2 veces ganó la Copa del Rey (1995 y 2002) y 3 veces subcampeón de copa. Participó en cinco ocasiones en la Copa de la UEFA, una vez en la Recopa y cinco veces en la Champións League. Es una de las entidades más importantes del fútbol europeo. Ocupa la duodécima posición en el fútbol español e ibérico.
Varios medios de comunicación ilustraron a lo largo de la semana las estadísticas históricas de los enfrentamientos entre el Racing y el Dépor. Estos partidos nacieron como derbis aunque perdieron peso ante los caminos que siguieron las dos instituciones. En la misma categoría y con los mismos objetivos los Racing-Dépor nos llevan a la época de oro de los enfrentamientos ártabros. Aquellos momentos donde A Marola servía de termómetro de la situación porque… quien cruzaba a Marola cruzaba la mar toda.
Recuerdo a Manel Blanco
El partido comenzó con el recuerdo de un racinguista de pro, Manel Blanco, un ferrolano de pura cepa, que pasó a la historia de Ferrol por sus famosas locuciones en el baloncesto ferrolano (El mítico OAR y el Clesa Ferrol) y su animación a la bancada de A Malata con el “arroz con chícharos, patacas novas, repolo de Betanzos e mais cebolas…..” y la “muiñeira de Chantada” que el respetable acompañaba con palmas.
Manel era un hombre que, sobre todo, amaba Ferrol, fuera en el fútbol (Inferniño y A Malata), en el basket, las Pepitas o la Semana Santa (en su cofradía de Dolores).
Un primer tiempo táctico
El encuentro tuvo mucho de tácticismo en sus primeros compases. Los dos equipos buscaron sorprender al adversario pero, sobre todo, no cometer errores en el trabajo defensivo. En los primeros minutos el Racing llevo peligro a la puerta de Ian Mackay. Una falta sobre Carlos Vicente posibilitó el lanzamiento desde la frontal del área y Héber Pena mandó por encima del larguero.
Varios saques de esquina tuvo el Racing para desequilibrar el marcador pero Rubén y la zaga herculina estuvieron eficaces a la hora de anular a Jon García o a Manu Justo.
El Dépor, practicamente, no llegó a la puerta de Gazzaniga hasta el minuto 22 cuando un disparo de Quiles se marcho desviado. El colegiado anuló un tanto a Héber Pena por mano dentro del área en una jugada muy dudosa que produjo la protesta del respetable.
Partido competido e igualado
Con empate a cero goles acabó el primer periodo donde el Racing tuvo más posesión del balón y llegó con más claridad a la puerta defendida por Ian Mackay. El equipo de Cristóbal Parralo dispuso de varios córners y el lanzamiento de una falta para desequilibrar el partido en jugadas a balón parado.
Tras la reanudación continuó el mismo guión. Partido competido, igualado y mucho respeto por parte de los dos equipos. Carlos Vicente fue el más incisivo en el juego ofensivo con sus internadas por banda. A los cuatro minutos de la reanudación un centro de Brais Martínez posibilitó el remate de cabeza de Jesús
Bernal que se fue alto. Posteriormente el Dépor tuvo su gran oportunidad con el disparo de Quiles en un uno contra uno frente al portero Gazzaniga. El guardameta verdiblanco paró y anuló la situación. También Héber Pena pudo desequilibrar el marcador con un disparo que se fue desviado de los tres palos en el área herculina.
La gran oportunidad racinguista en la segunda parte llegó con un centro de Carlos Vicente que salvó Jaime, in extremis, en linea de gol. Y posteriormente fue Gazzaniga quién salvó al Racing del disparo de Diego Villares y el tiro de Arturo fuera después de controlar el rechace. El colegiado prolongó el derbi durante cuatro minutos pero finalmente los dos equipos firmaron el empate inicial. El Racing se quedará sin Héber Pena y David Castro, que tendrán que cumplir sanción tras ver cartón esta tarde.
Ficha técnica:
Racing Club Ferrol: Gazzaniga, Quique Fornos, Jon García, David Castro, Brais Martínez, Fran Manzanara, Jesús Bernal, Carlos Vicente, Héber Pena (Jaume Jardi, min 71), Álex López (Jorge Padilla, min 61), Manu Justo (Manel Martínez, min 71)
Real Club Deportivo de La Coruña: Ian Mackay, Antoñito, Jaime, Martínez, Raúl Carnero, Diego Villares, Rubén (Olabe, min 64), Quiles, Mario Soriano, Lucas Pérez, Svensson (Arturo, min 73)
Árbitro: Fernando Román Román auxiliado por Rubén Díez Díez y Javier Gómez Gago. Mostró cartulina amarilla a Quique Fornos, Héber Pena, David Castro, Carlos Vicente del Racing Club Ferrol y a Rubén, Antoñito, Diego Villares, Carnero del Real Club Deportivo de La Coruña. Además expulsó a Carnero por doble amonestación en el minuto 90
Campo: A Malata. 9.580 personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manel Blanco.