La Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol hizo balance de la Semana Santa 2023

La Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol ha ofrecido en la mañana de este sábado una rueda de prensa para valorar una Semana Santa “extraordinaria, con un seguimiento multitudinario, que ha confirmado el enorme tirón turístico del evento y su trascendencia económica para la ciudad de Ferrol. El presidente de la entidad, César Carreño, evitó aventurar una cifra de visitantes pero subrayó que todos los desfiles tuvieron público desde el principio hasta el final de su recorrido, una circunstancia excepcional. “Y en general tenemos que decir que hubo una actitud de respeto de la gente, es decir, que el ambiente fue muy positivo”, señaló.

Carreño comentó que el Domingo de Ramos estaban casi agotados los procesionarios en las Oficinas de Turismo. Se quedaron cortos los 17.000 ejemplares de procesionarios y los 5.000 de la revista Ecce Homo, que también se repartió gratuitamente a través de las Oficinas de Turismo. El presidente de la Junta de Cofradías recordó que “creímos que la pandemia iba a abrir una crisis difícil de superar”, pero se ha visto que “ya el año 2022 fue extraordinario y la
impresión es que este ha sido todavía mejor”.

Un año más, la Junta de Cofradías retransmitió todas las procesiones y las recogidas más emblemáticas del programa de actos. Por primera vez los streamings se realizaron a través del canal de Youtube, que sumó cerca de 600 suscriptores en el último mes. Se realizaron 35 vídeos, entre los directos de las procesiones y las entrevistas con responsables de las cinco cofradías, que junto a los anteriores de la presentación del cartel, la revista y el procesionario, el certamen de bandas y el pregón suman un total de 40 retransmisiones en esta Semana Santa de Ferrol 2023, con más de 73.200 visualizaciones.

Ha funcionado también con éxito el canal de difusión de Whatsapp, a través del cual se ha informado día a día de la agenda de actos y se ha notificado el comienzo de cada retransmisión en directo. La Semana Santa comenzó con 600 altas en este canal y terminó con más de 1.100.

Afortunadamente no fue necesario advertir de ninguna suspensión, al igual que en 2022. Las redes sociales, que la Junta de Cofradías mantiene durante todo el año con la publicación de contenidos a diario, tuvieron también un especial auge durante la Semana Santa. La página de Facebook ha tenido un alcance de cerca de 41.000 personas en los últimos 28 días, 62.228 interacciones y 270 nuevos seguidores. En Instagram el número de seguidores ha aumentadomun 13% en las mismas fechas hasta llegar a 2.333 y han sido 14.500 las cuentas alcanzadas. En Twitter, la otra red social en la que tiene presencia la Junta de Cofradías, sumó en el último mes 63.300 impresiones y los seguidores alcanzaron los 969.

César Carreño agradeció los comentarios que muchas personas han hecho llegar a la Junta, a través de las redes sociales o el canal de Whatsapp, reconociendo el esfuerzo realizado y manifestando que gracias a las retransmisiones han podido seguir las procesiones a pesar de estar lejos de Ferrol o tener problemas de movilidad.

En la rueda de prensa participaron también los hermanos mayores de las cofradías de las Angustias, Soledad y Dolores, José Ramón Cancelo, José Manuel Evia y José Ángel Vázquez Freire, así como el secretario de la Junta de Cofradías, Fernando Iguacel. Todos destacaron que ha sido una Semana Santa muy positiva, en la que se cumplió puntualmente con todos los actos.

José Ramón Cancelo informó de que la recaudación para el Refugio Pardo de Atín en la recogida de limosna del Sábado Santo fue de 5.524€, superior a años anteriores. En relación a las procesiones de las Angustias, señaló que el cambio de itinerario realizado por unos recientes derrumbes en la calle Carlos III quizá se quede ya definitivamente en el desfile del Jueves Santo, puesto que el paso por Fernando VI, una calle más ancha, resultó más lucido.

El hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Manuel Evia, agradeció el trabajo de Protección Civil y destacó que en la mañana del Domingo de Resurrección su personal fue limpiando los cristales del recorrido de la procesión, antes de su paso.

Carreño coincidió en agradecer el despliegue de Protección Civil y expresó también el reconocimiento de la Junta por el apoyo de la Xunta, la Diputación, el Concello de Ferrol, la Policía Local y fuerzas de seguridad del Estado, así como personal municipal de limpieza, jardines, obras… Agradeció, para terminar, los mensajes de felicitación que le enviaron el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y los representantes de los grupos municipales del PP y Ferrol en Común.

En la rueda de prensa se destacó que ahora, tras la Semana Santa, se abre un período en el que tradicionalmente se producen nuevas altas en las hermandades y en las bandas y agrupaciones musicales de música cofrade. Se recordó que la actividad de las cofradías no se ciñe a la organización de las procesiones, sino que desarrollan a lo largo del año otras muchas acciones entre las que destacan las de corte solidario.

En el corto plazo están la organización de la procesión de las Angustias, el 4 de junio; la procesión del Corpus, el próximo 11 de junio, y la del Carmen, el 15 de julio.

Se pone también ya en marcha el trabajo de cara a la Semana Santa del año que viene. Al hilo de esto, Fernando Iguacel sugirió que el horario de los buses lanzadera del Concello podrían ajustarse mejor a los horarios de las retiradas de las procesiones. Citó, como ejemplo, que el lunes y el martes funcionaron desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y que ese horario podría retrasarse para que la gente pueda asistir a la recogida de los desfiles de esos días.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …