El PP de Narón «TEGA incrementa la lista de espera en ayuda en el hogar»

El PP de Narón a través de un comunicado afirma que «cuando más son necesarios los servicios de ayuda en el hogar para las personas mayores y dependientes, más son los problemas que genera el actual gobierno municipal de TEGA. Las cifras son alarmantes en este sentido y vuelven a demostrar que Narón es probablemente uno de los concellos de Galicia con mayor lista de espera»

«De hecho actualmente son más de 350 las familias que han solicitado este servicio, por solo 191 las personas que ya están recibiendo esta ayuda en el hogar gracias a la ley de dependencia». “Es decir”, resalta el portavoz del PP Germán Castrillón, “tenemos un servicio en el que casi hay el doble de personas en lista de espera que beneficiarias”.

El PP insiste en que, «además, el servicio es deficitario». “La nueva responsable”, asegura Castrillón, “ya deja a las familias sin el mismo durante los fines de semana, e incluso por semana hay dependientes a los que no les aparece la auxiliar o, si lo hace, es fuera de hora”.

«Puestos en contacto con familiares de algunos beneficiarios de las ayudas, estos insisten en que muchos fines de semana el servicio es inexistente y que no se cumplen los horarios». Aseguran que “a veces vienen a las 19:30 a acostar al dependiente en lugar de a las 21:30, como correspondería, y ya no se puede levantar hasta el día siguiente”. “Uno de los problemas que nos encontramos”, sostienen, “es que los trabajadores no fichan; no hay control de entrada o de salida, ni horarios y, por lo tanto, a la hora de quejarnos no tenemos como fundamentar nuestras reclamaciones”.

«Las mismas fuentes consultadas no ocultan su temor ante la reducción a servicios mínimos durante el fin de semana». “¿Quién es el concello para valorar qué son servicios mínimos?”, se preguntan, antes de insistir en que, “estamos hablando de personas con el máximo nivel de dependencia de la Xunta… personas…”.

Desde el Partido Popular se vuelve a poner la voz de alarma en la “situación caótica” «que vive el gobierno de Narón, dirigido por TEGA, y que con estos vaivenes y deficiencias está dejando de utilizar todos los meses más de 3.700 horas del servicio de ayuda en el hogar». “Es más”, asegura el candidato a la alcaldía, Germán Castrillón, “en 2021 se devolvieron a la Xunta 4.000 horas. Sumadas ambas cifras de horas no  prestadas del servicio, prácticamente cubriríamos esa larga lista de espera que tenemos en la actualidad”.

«Ya el pasado mes de agosto de 2022, durante el pleno en el que se abordó el nuevo contrato de ayuda en el hogar, pleno al que ni siquiera se presentó la concejala de asuntos sociales, Catalina García, quedó de manifiesto que las horas de contratación eran insuficientes y que no iban a reducir, como así se ha demostrado ahora meses después, las largas listas de espera que sufre Narón»

Por entonces, el PP criticaba «alguno de los graves problemas de este servicio, como la alta tasa de absentismo de los trabajadores, cercana al 45%,  y apuntaba a que el nuevo contrato no iba a resolver las grandes deficiencias del servicio de ayuda en el hogar con el que, además, se mostraba la falta incluso de acuerdo entre los propios miembros del gobierno»

Germán Castrillón se lamenta de que “un servicio tan importante y necesario para las familias cada día funcione peor y además los fines de semana lo reduzcan a mínimos insoportables”

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …