La Cofradía de las Angustias celebró en la tarde-noche de este Sábado Santo la Procesión de la Caridad y el Silencio, la única de esta jornada, y este año con la novedad de que la imagen de la Virgen iba portada a hombros y vestía un traje de gala de mujer gallega. Se recuperó con ello una tradición que estuvo vigente entre 1956 y 1992. Los portadores y portadoras, un total de doce, llevaron la imagen a hombros e iban debajo del trono, tapados con su faldón.
Como siempre, Nuestra Señora de las Angustias fue en este desfile de luto y sin la imagen de su Hijo en el regazo –como sale en la procesión del Jueves Santo-. En esta ocasión –suele suceder en años alternos- iba vestida con un traje de gallega de terciopelo negro y con adornos de azabache. En la procesión, los cofrades hicieron un juramento de silencio, previo a la salida del Santuario, e iban vestivos de luto riguroso, sin capa y con capuz negro, sin repartir estampitas ni caramelos.
Desde las nueve de la mañana en el santuario de las Angustias, la Cofradía abrió sus puertas para recoger las limosnas que depositaron los fieles, Se trata de una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Ferrol. La gente deposita sus donativos en la arqueta de madera tallada, obra de Guillermo Feal, que se sitúa en el altar, a los pies de la Virgen, y recibían a cambio una flor recogida de los tronos que salieron en los días anteriores.
La procesión salió del Santuario a las 20.00 horas y tras su retirada en el exterior del templo el Hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad acude a golpear la puerta con un martillo para entrar y recoger el dinero de los fieles destinado a obras benéficas, en especial a la atención al refugio Pardo de Atín. En la procesión dos cofrades llevaron la arqueta de las limosnas.
En el inicio del desfile procesional se situaban la Cruz Guía y timbaleros y seguidamente los Pasos de la Cruz Sudario y de la Virgen de las Angustias en su Caridad y Silencio. La parte musical estuvo a cargo de una capela musical y la Banda de las Angustias.
En la presidencia de la procesión figuraban la Conselleira do Mar, de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela; los ediles socialidstas Ana Lamas y Germán Costoya y la edil popular Maica García Fraga.
La procesión efectuó su recorrido por el paseo de Pablo Iglesias, calle del Carmen y Real hasta Sánchez Barcáiztegui y regresó por la de Magdalena, del Carmen, paseo de Pablo Iglesias con retirada en el Santuario.
Ya en el Santuario y tras el golpear el presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad con un martillo la puerta de entrada, «Quien va?, «El Cabildo en visita de Caridad»»Sois bienvenidos», entraron en el templo los miembros del cabildo que fieron recibidos en el altar mayor ante la imagen de la Virgen. En nombre de la Cofradía pronunció unas palabras el coronel del Tercio Norte de la Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol, a las que contestó en agradecimiento Alberto Lens, finalizando con unas canciones, la bendición por parte de un padre claretiano y …el gozo de la resurrección, descubriéndose los cofrades.