Rivas y Moreda firman el protocolo de la adhesión de Cedeira al sistema Viogén

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y el Teniente Coronel Jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, han firmado este viernes 31 en Junta Local de Seguridad, el protocolo de adhesión al sistema Viogen de protección de mujeres víctimas de violencia de género.

Con Cedeira , son ya 18 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que se incorporan al sistema Viogen, pasando de tres a 18 en los últimos cuatro años. Actualmente, tal y como informó la subdelegada, otros cinco municipios de la provincia están tramitando ya su adhesión.

Tras firmar el protocolo la subdelegada mostró su satisfacción por esta “incorporación tan necesaria” y que supone “un paso más en la proteccion de las víctimas” de la provincia. María Rivas aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios que todavía no se han sumado a Viogen a hacerlo y así “continuar avanzando en la erradicación de la violencia cotra las mujeres”.

Por su parte, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, agradeció el compromiso de María Rivas con todos los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la violencia machista, explicándole que además para Cedeira se trata de un asunto prioritario.

El sistema Viogén permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio. De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado.

En los casos de mayor riesgo es la Guardia Civil la que se encarga del seguimiento. María Rivas hizo especial hincapié en la importancia de que de los ayuntamientos se incorporen a este sistema de vigilancia ya que tal y como explicó “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y, por tanto, las policías locales de cada municipio tienen un mayor conocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia machista”.

La subdelegada calificó de “esencial y vital” ese cruce de información entre todas las administraciones para poder actuar “de una manera más coordinada y eficaz”. Mesa local de coordinación institucional Además de la firma del protocolo, en Cedeira ya se han dado también los pasos previos para la constitución de la Mesa local de Coordinación Interinstitucional contra la Vioencia de Género.

En estas mesas se encuentran representados todos los actores que trabajan en violencia de género y su función radica en conseguir hacer una radiografía de lo que ocurre en el municipio. Prevención, detección y protección son los objetivos principales de este órgano junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“El trabajo de estas mesas resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de este problema social” explicó María Rivas. Además con estas mesas se consigue dar una respuesta más agil a las víctimas.

Actualmente en la provincia de A Coruña son 1.948 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia, una cifra que demuestra la importancia de contar con estos sistemas de vigilancia y protección

La subdelegada trasladó al alcalde, Pablo Moreda su agradecimiento por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, tal como se evidencia en las medidas adoptadas y que culminarán con la incorporación de la Policía Local al sistema Viogen.

María Rivas destacó la lealtad institucional y colaboración del Ayuntamiento en este asunto, lo que permitirá incrementar la coordinación y la propia lucha contra la violencia machista, ya que “posibilitará conseguir un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles para prevenir este tipo de violencia a nivel local”.

En este sentido, la subdelegada destacó también que desde 2018 Cedeira ha recibido casi 20.112,97 euros de los fondos del Pacto de Estado frente a la Violencia de Género. Estos fondos se destinan a campañas de sensibilización y prevención; atención e información a las víctimas o a actuaciones dirigidas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

María Rivas recordó que la Subdelegación del Gobierno está trabajando «de forma continuada»; para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al sistema Viogen y combatir con todos los medios posibles la violencia de género.

«Para este Gobierno luchar contra la violencia de género es una cuestión demáxima prioridad, en la que necesitamos la colaboración de todas las partes implicadas, tanto de las administraciones como de la sociedad en general”, explicó la subdelegada quien aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía para trabajar unida y “conseguir arropar a las víctimas para hacerles sentir no están solas”.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …