Ángel Mato: “El Ministerio de Defensa le devuelve a Ferrol una parte de lo que utilizó en el pasado”

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reconocía tras la finalización del pleno extraordinario que ratificaba el convenio con el Ministerio de Defensa que este martes era “un día importante para la ciudad”, estando satisfecho “de poder poner punto y final a algo que llevaba tanto tiempo encima de la mesa” y cumplir “un compromiso electoral y también personal.

El desarrollo de este convenio permitirá de hoy en adelante conseguir a la ciudad de Ferrol todas las propiedades que son importantes, con el “mayor proyecto de desarrollo urbano en más de 50 años”, como es el “tapón urbano” del cuartel Sánchez Aguilera “con dos precisiones”, para disponer de espacios públicos en el centro de la ciudad imprescindibles, resolver problemas de movilidad, preservar el patrimonio histórico y permitirá “crecer a la ciudad de manera sostenible y ordenada.

Ángel Mato recordaba que “la realidad es caprichosa” al recordar que tanto como concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011 y ahora como alcalde de la ciudad le había tocado “cumplir todas las estipulaciones que figuran en este convenio y poder cerrarlo.

El alcalde no solo estaba contento por el fondo de esta aprobación, sino también por la forma, siendo «importante para la ciudadanía, en cuestiones importantes nos ponemos de acuerdo, por mucho que haya costado al PP, dentro de esa estrategia electoral, hoy ha tenido un gran acierto y hay que reconocerlo”, aunque también afirmaba que “tampoco les dimos mucha oportunidad, al llevar a ratificación su convenio.

Los siguientes pasos

Una vez aprobado este convenio de Defensa, el Concello de Ferrol se ha reservado la capacidad de poder desarrollar el proyecto de urbanización. “Vamos a ser nosotros los que vamos a tutelar cómo se desarrolla esa urbanización, que va a pagar todo íntegramente el Ministerio de Defensa.”

Ángel Mato no compartía las críticas de las deudas del Ministerio de Defensa con la ciudad. Ferrol y Defensa “son dos cosas que son ligadas” y hoy el Ministerio de Defensa “le devuelve a la ciudad una parte de lo que utilizó en el pasado.

A partir de ahora “hay que seguir trabajando conjuntamente para materializar este barrio”, recordando los usos que puede tener la parcela del Sánchez Aguilera en una ciudad que “que no tiene sede judicial, el futuro Campus Universitario de la ciudad y los usos dotacionales públicos, como el centro de día para personas mayores en el centro y 17.000 metros cuadrados de zona verde”, como también se puede empezar a hablar “de la estación intermodal, de la entrada de Canido a la ciudad, o suturar Serantes, Catabois y Canido simplemente actuando en una única pieza.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …

Un comentario

  1. Cuando un izquierdoso habla de «suelo público» en Ferrol… no deja de venirme a la mente el desastre de la plazaspaña y la vergüenza patéticomugremita de la de Armas.

    Casi mejor venderlo a constructoras y que hagan dinero con promociones, que ya se encargarán de hacer jardines que mejoren las casas a vender.