Discalzas recibe el premio “Muller da Vila” de Cedeira con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Cedeira conmemora un año más el 8M, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades con las que procura concienciar sobre la igualdad y rechazar todo tipo de discriminación por razones de género.

Como es habitual, la corporación municipal participará la lectura de un manifiesto institucional ante el consistorio, el citado miércoles a las doce del mediodía, acto que contará también con la actuación del grupo de la escuela de música de Cedeira.

La programación del 8-M comenzará por mañana del martes, día 7 de marzo con una propuesta lúdica y divulgativa alrededor de la igualdad. Se trata de la actividad “Feminismos en el tiempo”, en la que las personas participantes podrán descubrir los hechos más relevantes de la historia del feminismo a través de una baraja con 55 cartas. Será a partir de las 18.30 horas en la sala Áncora.

Tras el acto institucional del miércoles, el programa tendrá continuidad este viernes día 10 con la entrega del premio “Muller da Vila”, que cada año concede la asociación Mulleres da Vila. En esta ocasión, el acto será a las 19.00 horas en el auditorio y el reconocimiento irá al equipo de fútbol femenino Discalzas SD

El origen del club se remonta al año 2010, cuando por iniciativa de un grupo de chicas, y en el seno del club de fútbol de la localidad, se creó un conjunto de fútbol 8 íntegramente femenino, con 16 fichas. A La temporada siguiente surgió un segundo equipo, necesario para dar cabida al gran número de chicas interesadas en jugar. En la lucha por tener los mismos derechos que los futbolistas hombres, llegó un momento en que las jugadoras decidieron separarse del club e iniciar, a partir de 2017, una nueva andadura bajo el nombre Discalzas SD.

La noticia sociedad deportiva jugó durante cuatro temporadas en la competición de fútbol 7 y 8, en la zona de Ferrol, tras lo cual surgió un nuevo percance. Se disolvió la liga en la que jugaba el equipo, por lo que Discalzas SD reaccionó creando el primer equipo de fútbol 11 femenino de la historia de Cedeira, que en estos momentos cuenta con 21 jugadoras y compite en la segunda división gallega.

El premio Muller da Vila quiere reconocer el valores de igualdad, tolerancia, respeto y compañerismo que destacan dentro de la entidad, así como la tenacidad mostrada por las jugadoras para vencer todos los obstáculos y conquistar su espacio dentro del fútbol.

El programa del 8-M finalizará el día 17 de marzo, fecha en la que está prevista la proyección, en el auditorio municipal, del trabajo “Diversas mujeres, mujeres diversas”. Un audiovisual realizado por el equipo Faro de Igualdade del IES Punta Candieira. 

Lea también

Cedeira celebra a Festa de Santa Ana

A Festa de Santa Ana conta cun programa que dará comezo este xoves 25 de …