Campaña en Cedeira para la recogida selectiva de aceite doméstico

El Ayuntamiento de Cedeira ha puesto en marcha una campaña a favor de la recogida selectiva de aceite doméstico.

Por un lado se incrementó el número de los contenedores para depositarlo, pasando de 17 a 22, y por otro se están repartiendo un millar de recipientes entre la población para facilitar la gestión de este residuo en las casas.

La iniciativa se lanzó con una reunión con el alumnado de 5º y 6º de Primaria del colegio Nicolás do Río, al que se animó y motivó a actuar como agentes activos de la protección del medio ambiente en el propio centro educativo y dentro de sus familias.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y la técnica de medioambiente, Vanesa López, se acercaron hasta el centro para explicar y sensibilizar a los chavales sobre los efectos nocivos que el aceite mal gestionado puede tener para la naturaleza y para las tuberías de saneamiento.

En la charla se recordó que el Ayuntamiento de Cedeira cuenta actualmente con 22 containers para la recogida selectiva del aceite doméstico usado. Durante el pasado año 2022, se recogieron en la villa un total de 4.164 kilos, que tendrían la capacidad de contaminar más de 4,5 millones de litros de agua. Dicha cantidad de aceite reciclado como biocarburante genera un ahorro de 12,49 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los chavales del colegio, según quedó patente en la charla, tienen muy claro que separar es cosa de todos y que hay que evitar que el aceite usado llegue a los ríos y mares sin tratamiento. La técnica de medioambiente del Ayuntamiento les explicó las diferentes posibilidades de reciclaje, desde los biocombustibles hasta los bioplásticos, jabones, impermeabilizantes, etc.

Los niños de 5º y 6º de Primaria harán de educadores ambientales en el propio colegio, trasladando la información al resto de de el alumnado. Desde el gobierno local se agradeció al profesorado su colaboración y predisposición a apoyar este tipo de iniciativas

Los recipientes están disponibles en el consistorio junto con el folleto informativo que los acompaña. El aceite usado tiene que ser recogido en envases de plástico, pueden ser reutilizados, que si depositan después perfectamente cerrados en los contenedores, de color naranja y verde, repartidos por diferentes puntos del municipio. Desde el gobierno local recuerdan la importancia de los pequeños gestos para conservar, entre todos, el medioambiente.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …