El Parlamento de Galicia expone en Ferrol una selección de su colección de arte

El Parlamento de Galicia inauguró en la tarde de este jueves, en la sede Afundación de Ferrol, la exposición » A nosa Arte» formada por una antología de 35 obras de la colección artística de la Cámara autonómica, entre ellas  de algunos nombres especialmente relevantes para Ferrol como Siro López, Ricardo Segura o Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo. 

El comisariado de la muestra corre a cargo de la Real Academia de Bellas Artes a través de tres de sus académicos: María Victoria Carballo-Calero, Felipe- Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañados por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; el director gerente de Afundación, Pedro Otero; el presidente da Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo; los tres comisarios de la muestra asi como ediles del Partido Popular y del PSdG-PSOE

ABRIR LAS INSTITUCIONES

Miguel Santalices explicó que así como las diputadas y diputados desarrollan parte de su trabajo en las circunscripciones electorales por las que resultaron elegidos, “también la institución parlamentaria está obligada a buscar el contacto con la gente”. Se mostró convencido de que “las instituciones estáticas, inmóviles
y cerradas son cosa del pasado. Peor nos irá cuanto más tardemos en enterarnos y actuar en consecuencia”.

En esta filosofía enmarcó la organización de esta exposición itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara. Ya se
mostró en Vigo y, después de Ferrol visitará Ourense, ciudad a la que seguirán las restantes grandes urbes gallegas, rotando trimestralmente.

La itinerancia de la exposición “responde y hace visible el compromiso de la primera institución de Galicia con el conjunto del territorio a los que sirve, sea en el litoral o en el interior, en la marina o en la montaña, en el urbano o en el rural, una realidad poliédrica que tenemos el deber de tener presente, respetando siempre su diversidad”, afirmó Santalices Vieira.

Agradecimiento

El presidente del Parlamento tuvo palabras de agradecimiento para la Xunta de Galicia, que colabora en la organización de esta muestra en virtud de un convenio firmado en mayo de este año; y para Afundación, que cede sus sedes en las ciudades gallegas, como había hecho anteriormente con otras actividades impulsadas por la Cámara.

Agradeció el trabajo de la Real Academia Galega de Belas Artes Nuestra Señora del Rosario, que colaboró en la catalogación y musealización de la colección y lo seguirá haciendo emitiendo informe previo y vinculante en relación con la adquisición de cualquiera nueva obra de arte por parte del Parlamento. 

A juicio de Santalices, “la Galicia contemporánea, y nuestra autonomía” son tributarias de la Xeración Nós, por su ejemplo e inspiración. En su opinión,
un siglo después, las y los artistas gallegos acreditan, por la vía de los hechos, con su trabajo, que son dignos sucesores de aquellos maestros que infestaron Galicia de talento, de orgullo, de espíritu de superación y de un cosmopolitismo que tanto precisábamos”.

LA HONDA HUELLA DE FERROL

Por su parte el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se refirió a la oportunidad que supone esta muestra para “acercar a todos los gallegos el valiosísimo legado que atesora la Cámara autonómica, homenajear a todos esos artistas que contribuyeron a construir Galicia y descubrir la honda huella que Ferrol tiene en esta valiosa colección”.

“Una retrospectiva que nos ayudará a ahondar más en la huella artística y histórica que Ferrol posee en el eje de la cultura gallega y que refleja perfectamente la creatividad que experimentó el arte gallego en las últimas décadas”, afirmó el conselleiro.

 “Un relato que enriquece la visita a la exposición y acerca un valor añadido”.

El acto contó también con las intervenciones del director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; María Victoria Carballo-Calero, en representación de los comisarios; el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo.

La exposición inaugurada en la tarde de este jueves en Ferrol podrá visitarse hasta el próximo 20 de mayo en la sede Afundación (Plaza de la Constitución, s/n), de lunes a viernes (excepto festivos) de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h. Los sábados, las visitas serán de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 h.

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …