COFER presenta el informe socioeconómico sobre las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

A lo largo de los últimos meses y a través de un convenio con el Igape, COFER ha estado trabajando en la recopilación de información actualizada sobre la situación socioeconómica de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y sobre el mapa empresarial de la zona. En la mañana de este miécoles se presentó el estudio realizado en la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.  con asistencia del presidente de la entidad  empresarial, Cristóbal Dobarro; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; y Pablo López, director de Implicatum Consultoría, encargada de realizar este estudio. 

Fruto de ese trabajo es la elaboración de cuatro informes: uno de carácter general, el  presentado este miércoles, día 22 de febrero y otros tres que abordan el perfil técnico de las empresas, la situación empresarial y las necesidades de financiación y, por último, la innovación empresarial.

El primer estudio parte de la situación de las tres comarcas en lo que se refiere a población: en todas ellas ha habido una importante pérdida de habitantes, al igual que sucede en el resto de Galicia, pero este parámetro es especialmente preocupante en el caso de Ortegal, donde ha disminuido más un 10% en una década, mucho más que en Ferrol (‐4,20%) y Eume (‐3,80%) y muy lejos del ‐1,34% de la media gallega.

La distribución por grupos de edad es similar a la del resto de Galicia: el 60% tiene entre 16 y 64 años; el 28% más de 64 y el 11% menos de 16, en porcentajes redondos. Ferrol, Eume y Ortegal suponen el 7% de la población gallega.

La comarca de Ferrol es la más poblada y la ciudad es el municipio con mayor porcentaje de jóvenes (40% del total de la comarca), seguida de Narón con un 30%.

En la del Eume es en As Pontes donde residen el mayor número de jóvenes (43%) seguido de Pontedeume con un 34%. En Ortegal solo el 8% de la población tiene menos de 16 años, con un 45% del total en Ortigueira y un 35% en Cariño. Solo el 2,9% de la población de las tres comarcas tiene entre 0 y 4 años, mientras que los mayores de 70 suponen el 21% del total.

Empresas

Cerca del 70% de las empresas asentadas en las comarcas del Ferrolterra, Eume y Ortegal pertenecen al sector servicios, la mayoría de pequeño y mediano tamaño, según se desprende en el informe socioeconómico. 

Por otra parte, en estas tres comarcas la mayoría de las empresas tienen como forma jurídica la de personas físicas (68%) y a continuación las sociedades limitadas con un 22%.

Otro parámetro que se analiza en este estudio es el número de asalariados por sector. Es en la industria donde hay mayor diversidad en cuanto a empleados: la mayoría tienen entre 0 y 2; un 13% entre 3 y 5; un 7% entre 6 y 9 y un 6% entre 20 y 49.

El informe recoge también datos sobre las altas, bajas y permanencia de empresas en las tres comarcas. En la del Eume se registraron en 2020 un total de 176 altas y 202 bajas (un descenso de 26 en el total); en Ortegal hubo 118 altas y 110 bajas, con un saldo positivo de 8; y en Ferrol 958 altas y 1.163 bajas, con lo que el resultado es la desaparición de 205 empresas.

En el estudio se detecta que las empresas de las tres comarcas no destacan, en líneas generales, por la innovación ni por la investigación y desarrollo, al tiempo que analiza igualmente la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El 80% del paro dentro de las tres comarcas se registra en Ferrol, con poca diferencia en cuanto al sexo, pero que sí resulta significativa en relación con la edad, ya que el desempleo afecta en muchísima más medida a los mayores de 25 años.

 

 

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …