Ferrol pone en marcha un programa para acompañar al alumnado que sufrió acoso escolar

El Concello de Ferrol viene de poner en marcha hoy mismo un programa piloto que pretende acompañar al alumnado que en algún momento sufrió acoso escolar con el objetivo de contribuir a su “continuidad positiva en el sistema educativo” estableciendo un “entorno seguro y de bienestar donde sientan que pueden sacar el superhéroe que llevan dentro hacia adquirir las herramientas necesarias que les permitan continuar con su proceso educativo”, explicó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero. El plan, que se desarrolla en colaboración con la asociación Acción Familiar Ferrol totalmente gratuita, finalizará el 15 de mayo.

Una psicóloga dirige el plan municipal titulado ‘Superhéroes’ con el fin de trabajar aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima de los escolares que deriven los centros educativos de la ciudad que deseen formar parte de esta iniciativa. En este sentido, los colegios ya recibieron información sobre la prestación de este servicio.

La concejala explicó que los objetivos del programa son promover un autoconcepto positivo del alumno; fomentar las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar; disminuir la somatización derivada de la situación de dificultad sufrida en el centro escolar; y, por último, potenciar la adquisición de herramientas para la gestión del sentimiento de culpa.

En este sentido, recordó que las víctimas de acoso tienen una mayor predisposición a padecer un aumento de los sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad, alteración de los patrones de alimentación y de sueño o baja autoestima. “Es un tema de gran preocupación para toda la comunidad educativa”, apuntó la edil, “tanto para padres y madres como para el profesorado”. Este gobierno “desea, en la medida de sus posibilidades, dar una respuesta la esta situación y mejorar el bienestar de nuestros escolares”. Las sesiones tienen lugar en la sede de la entidad, que se localiza en el edificio municipal Casa Solidaria, en la calle Velázquez, 44, 6º piso.

La Escuela municipal de Familias, también contra el acoso escolar

Martínez Montero recordó que teniendo en cuenta la importancia de esta realidad, la Escuela municipal de Familias va a dedicar el módulo del tercer trimestre escolar precisamente al acoso escolar. Esta actividad está dirigida a padres y madres y es totalmente gratuitas.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …