El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentaron este lunes la obra de Justino Fernández Negral “, Pysbe Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España-Factoría de Ferrol 1925-1973”, un homenaje a la historia pesquera del puerto de Ferrol y a la historia de una industria, que desde hace siglos fue una de las principales fuente de riqueza económica. En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Torrente Ballester, también estuvo presente el autor.
El presidente de la Diputación aseguró durante la presentación que la Diputación de A Coruña, consciente de la importancia de conservar el legado de la industria pesquera de Ferrol, edita esta obra que reflexa el impulso al tejido empresarial ferrolán y lo por el de desarrollo para la ciudad y su entorno que supuso la llegada de esta fábrica durante lo según cuarto del siglo XX.
“PYSBE fue la primera gran empresa pesquera de España, una factoría que marcó la historia de la ciudad a historia personal de miles de personas y de familias que trabajaron allí”, afirmó Formoso, que subrayó que “la obra de Fernández Negral es una propuesta que intenta mantener en la memoria de los ferrolanos y de los gallegos la importancia de la industria pesquera y, en este caso, la historia del comercio del bacalao como un producto esencial en la vida de las familias desde mediados del siglo XX”, apuntó González Formoso.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afirmó que Justino Fernández Negral “ya nos recordó en anteriores trabajos que en esta ciudad hubo siempre más industria que la naval. La construcción de barcos eclipsou otras actividades que a lo largo de diferentes etapas tuvieron mucho peso en nuestra economía. La Fenya, la Pempsa o las fábricas de curtidos de la comarca ya fueron objeto del estudio de Fernández Negral”.
“Ahora, con el inestimable apoyo de la Diputación, se edita este volumen sobre la historia de una empresa que es memoria viva de Ferrol, porque fueron varias las generaciones que pasaron por la Pysbe y porque las trabajadoras y los trabajadores de esa factoría también fueron protagonistas de la lucha por la democracia”, subrayó el alcalde de Ferrol.
Fernández Negral recuerda en este libro la historia de una actividad de la que vivían muchos y muchas ferrolanos que pasaban sus días en los muelles con los pesqueros atracados. De hecho, el presidente de la Diputación recordó también el esfuerzo de las redeiras de la factoría ferrolana. “Cada nave contaba con unas quince mujeres encargadas de confeccionar y reparar los aparatos: atar, ligar y enlazar las cuerdas, un trabajo muy duro que estaba reservado para las redeiras ferrolanos”, incidió el presidente provincial.
La obra narra la actividad industrial de la ría de la Malata donde con el paso de los años se fueron asentando un creciente abanico de actividades, como la Fábrica de Hielo, y más tarde la Fábrica de Lápiz. Las diferentes etapas de la factoría ferrolana, desde sus inicios hasta su crisis en los años 70, nos hablan del periplo de cientos de familias y personas que dedicaron su vida la esta pesquería a través de un amplio y documentado trabajo de investigación histórica realizado por Fernández Negral.
El relato está cargado de vivencias y es una oportunidad de conocer más a fondo una parte del pasado industrial de Ferrol y de su historia.
—