El Monasterio de Santa Catalina acoge la presentación de “En la falda de la bailadora”

Una descripción detallada de actividades lúdicas y festivas de Ares; una representación del acervo cultural de la parroquia de Cervás; un libro que ayuda a recuperar la Rueda de Santa Catalina, la tarta elaborada por los frailes del Monasteiro de Santa Catalina con el característico maíz cuervo, en camino de recuperación por el Ayuntamiento en el entorno de la edificación de origen religioso.

Las tres son máximas que se cumplen dentro de En la falda de la bailadora, la última publicación de la administración local que sale a la luz con la colaboración de la Diputación de A Coruña que será presentada en el Monasterio este sábado, 18 de febrero, a las 18:30 horas, en un evento donde estarán presentes el alcalde de Ares, Julio Iglesias; la presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, Celsa Formoso, y la autora del limiar de la reedición, Rita Peinado.

El acto pondrá a disposición de los vecindario una obra singular, escrita por el lugareño fallecido Carlos Rodríguez Cartelle, que sirve para entender y poner en valor el pasado de la villa. También es una muestra material del trabajo de recopilación y divulgación de la memoria aresana que desarrolla el Ayuntamiento a través de su área de Cultura con una constante involucración de los vecinos, agentes fundamentales para recordar la historia común de la localidad.

En palabras del alcalde del municipio, Julio Ignacio Iglesias, la reedición “materializa una publicación considerablemente relevante, pues solo con el conocimiento y la comprensión del pasado podremos seguir avanzando en el proceso de construcción de nuestro futuro”. Y es posible, entre otras cosas, por la disposición de Francisco Javier Rodríguez “Maxi”, hijo del fallecido autor, y de Genaro Vila, vecino de Cervás, que fue receptor de uno de los libros originales y prestó el manuscrito para que el Ayuntamiento trabajara sobre él.

Para Alma Barrón, concejala de Cultura, el Ayuntamiento es un “cooperador necesario en la tarea de recordar y contar nuestra historia; Ares tiene la fortuna de ser protagonista de muchos acontecimientos históricos destacados de la comarca, de Galicia y hasta de España, pero es un protagonismo que carecería de valor si no puidesemos recogerlo y transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Tras la presentación del citado sábado, En la falda de la bailadora, estará disponible en formato digital en la página web municipal, www.concellodeares.gal y habrá varios ejemplares físicos para préstamo en la biblioteca municipal de Ares

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …