Valdoviño reivindica los juegos tradicionales frente a tablets y consolas

El viernes 10 de febrero, la Casa da Cultura de Valdoviño se convirtió en el escenario de la presentación del libro «Xogos tradicionais galegos para tempos de recollida»

Una publicación que reivindica el juego tradicional frente tablets, consolas y pantallas y que fue elaborada por el  Observatorio del Patrimonio Lúdico gallego durante el confinamiento para ofrecer a niños y mayores propuestas lúdicas para poner en práctica sin salir de casa. 

Un libro, según el escritor Antón Cortizas, que nace del deseo de difundir lo que está hoy olvidado y facilitar el aprendizaje de los juegos en los que la humanidad aprende a existir. En esta línea, y como parte del evento, el observatorio invitó a niños y adultos a conocer y disfrutar de algunas de esas propuestas lúdicas, los zancos, la peonza, la rana o la cuerda,  en el anfiteatro del centro cultural.

El libro recopila 63 juegos tradicionales, una guía de figuras de papiroflexia y otra de diseño de enredos y juguetes hechos con tapones de corcho. El propio Antón Cortizas invitó al público a preparar uno de ellos durante el acto. Unos juegos que Somos Enredos SL incluye desde hace años en las acampadas e iniciativas de conciliación que realiza en programas municipales o centros educativos, contribuyendo a su recuperación, tal y como explicó Manuel Seixas, coordinador de la firma. 

Secundino G. Mera, del Museo Etnográfico de la Capela, tras invitar a todos los presentes a visitar el centro, repasó su historia desde sus orígenes. Explicó que el museo nació precisamente de una experiencia escolar en la que los niños recogieron elementos en desuso de sus casas durante 2 décadas, proporcionando información y realizando el inventario de las piezas y disponiéndolas en todas las instalaciones hasta el punto de que el colegio se quedase sin espacios para su exposición. De ahí la necesidad de crear el museo en el año 2000, hoy motivo de orgullo para todo el pueblo.

Por último, Xabier L. García, del CEIP A Capela y miembro del Centro de Interpretación de Brinquedos, abordó la puesta en marcha de este proyecto, que nació hace exactamente dos décadas para ofrecer a los niños del colegio de la Capela alternativas de ocio al balón a través del juego tradicional. 

Un proyecto de referencia hoy en día en Galicia, que tiene su esencia en la implicación total de alumnos y profesorado. A través de las invitaciones enviadas a los centros educativos para dar a conocer la iniciativa, el colegio de la Capela, donde estudian alrededor de medio centenar de alumnos, recibe cada año la visita de alrededor de un millar de escolares, lo que da buena muestra de su alcance.

La publicación se puede adquirir, en Valdoviño, en la librería Xeila.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …