En la Zarzuela

Julia M.ª Dopico Vale

Este domingo en el histórico Teatro de la Zarzuela, punto de encuentro para generaciones que siguen interpretando en su escenario obras de repertorio clásico y de nueva creación, tendrá lugar un concierto enmarcado en el Ciclo de Domingos de Cámara que en este 2023 ve su  cuarta edición, persistiendo en la idea de contribuir a la difusión de la “música en femenino”, esto es, la música creada por mujeres, ofreciendo la posibilidad de descubrir “ la excelencia de las creaciones de las compositoras españolas”.

Un concierto a cargo de la pianista de gran proyección internacional, Isabel Dobarro, cuya carrera concertística se desarrolla en salas como el Stern Auditorium del Carnegie Hall, la Steinway Hall de los EE. UU. o la Rachmaninov Hall del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, acompañada por el violinista Miguel Borrego, concertino de la Orquesta de Radiotelevisión Española desde 1997 y galardonado con el Premio Nacional de Música 2013 que con un violín Carlo Tononi de 1710 interpretará junto al piano la música que refleja la contemporaneidad de la creación musical femenina en nuestro país.

Sonarán así los compases de La cara oculta de la luna (1998) de Marisa Manchado; Verde y Negro (2018) de Consuelo Díez; Los seres del mar, op.3 (2017) de Reyes Otero; El friso de la vida (2022) ‒un Homenaje a Edward Munch‒ (2022) de Adela Rodríguez Yus; 3 variaciones sobre un suspiro barroco (2023) de María de Alvelar; Obra di suono (2022) de Iluminada Pérez Frutos; Poemas sobre Lorca (2021) de Ana Vázquez Silva y el Solsticio de Verano (2013) de Zulema de la Cruz. También se interpretará mi propia música, la pieza titulada Miña Estrela (2018), que, aunque está dedicada a la insigne poeta Rosalía de Castro, se inspira en la lírica de Curros Enríquez bebiendo de la fuente do Rexurdemento literario y musical de una Galicia iluminada. Un honor formar parte del programa elegido para una ocasión tan especial como imprescindible.

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …