Ferrol en Común insta al gobierno local a darle impulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Jorge Suarez en rueda de prensa | Adán Puentes

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, también llamado PMUS, fue rechazado por el Pleno de la corporación el pasado mes de junio, que sacó los votos favorables de Ferrol en Común y los votos en contra del BNG y el Partido Popular. Luego de este rechazo, el PMUS «fue metido en un cajón por el gobierno de Ángel Mato«, una cuestión que «consideramos grave, pues es un plan absolutamente necesario para transformar la ciudad, para llevar adelante humanizaciones y peatonalizaciones necesarias para que Ferrol sea atractiva y para contribuir con una ciudad sostenible al desarrollo socio-económico” explica Jorge Suárez, pero y que además de esto, «se pierden 1,7 millones euros de fondos públicos, obtenidos a través de la subvención EDUSI, unas inversiones que se consiguieron en el mandato de FeC.«

Recuerda que estos fondos europeos alcanzados en el mandato pasado «sumaban una totalidad de 10 millones de euros«. El concejal explicaba que “la ciudad vecina, Narón, ya aplicó la parte que le correspondía, sin embargo debido la mala gestión del gobierno de Ángel Mato, nuestra parte, que corresponde al proyecto de la Carretera de Castilla, aun no está ejecutada y se van a perder los fondos si antes de final de año no se tiene ninguna obra ejecutada, para lo cuál es imprescindible haber aprobado el Plan de Movilidad”.

La «irresponsabilidad y la falta de diálogo del gobierno municipal que no quiere cambiar ni una como del Plan, ni establecer negociaciones con otras fuerzas políticas, incluso estando en minoría es algo que ya vivimos con el conflicto de parques y jardines, con el contrato de recogida de residuos o ahora con la biblioteca municipal, donde lo dialogo es nulo y se están generando graves déficits estructurales en el Concello de Ferrol«, critica.

Esta actitud irresponsable va a provocar que se dilapiden 1,7 millones de euros de fondos públicos alcanzados gracias al esfuerzo y trabajo de Ferrol en Común y que ya tenían que estar desarrollados en el primer kilómetro de la Carretera de Castilla, pero por el descuido del señor Mato esto no va a ser posible”, afirmaba Suárez.

Desde FeC, creen que «están a tiempo de rectificar y el gobierno municipal debería negociar antes de final de mandato para sacar adelante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que no solo es importante para alcanzar esta subvención de fondos europeos si no para construir un modelo de ciudad diferente al actual que pueda seguir la senda de la sostenibilidad y de otras ciudades que ya tienen muy avanzado esta cuestión como Pontevedra, Lugo o mismo la ciudad vecina, Narón, que ya está desarrollando actuaciones en este sentido.«

Ferrol en Común considera que «no podemos quedarnos atrás en el avance de la ciudad y para eso, a veces, hay que ser más tolerantes y negociar las posiciones propias para conseguir acuerdos que sean aprobados en el Pleno de la corporación.»

Lea también

Rivas anima empregar o desvío de Marqués de Santa Cruz para disipalo tráfico no centro de Ferrol

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, asistiu a unha nova reunión de coordinación co …

Un comentario

  1. ¡De verdad! Por más que me esfuerzo, no alcanzo a entender como un hombre que gobernó la Ciudad viene , ahora, a reclamar algo al Alcalde actual, que por cierto, está ahí gracias a su apoyo.
    En estos momentos la cuestión es ¿quien fué el Alcalde más inepto de todos los tiempos? Por que el Sr. Suarez y el Sr. Mato se disputan la primera plaza.¡No se olviden de Iván(BNG) que aplica la misma estrategia, apoya al Alcalde para a continuación ponerlo a “parir”.