La Xunta invertirá casi 1,6 millones de euros en dos aparcamientos disuasorios en Ferrol y San Sadurniño

La Xunta invertirá casi 1,6 M€ en dos aparcamientos disuasorios gratuitos en Ferrol y San Sadurniño para facilitar que los ciudadanos compartan vehículo y fomentar la movilidad sostenible. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros,y el parlamentario José Manuel Rey Varela les presentó a los representantes de la Asociación de Vecinos San Xoán-Bertón el proyecto de estos aparcamientos. Vázquez Mourelle explicó que este martes comienza el proceso de información pública de estas dos actuaciones, un trámite necesario para la puesta a la disposición de los terrenos. Los interesados tienen de plazo hasta el 22 de febrero para formular sus aportaciones.

EN SAN XOAN-BERTÓN

 Detalló que el objetivo es licitar las obras a comienzos de la primavera para comenzarlas este mismo año y habilitar 228 plazas de aparcamiento gratuito para fomentar la movilidad sostenible en Ferrolterra. Por una parte, Ethel Vázquez destacó que se va a construir un aparcamiento en un espacio próximo al local de la Asociación de Vecinos de San Xoán-Bertón, ofreciendo un espacio de estacionamiento que reduzca la circulación de coches por las calles y ordene el aparcamiento.

Este estacionamiento está situado en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad, junto a la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la FE-13, en una parcela entre esa carretera nacional, la calle Souto y la línea de ferrocarril. La parcela es rectangular y tendrá un total de 89 plazas de aparcamiento gratuitas, 3 de ellas para personas con movilidad reducida y 3 puntos de recargo para vehículos eléctricos. Este aparcamiento va a tener más de 2.800 m 2 y va a estar dotado de un viario de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la glorieta de esta calle Souto. La intervención incluirá el refuerzo de la seguridad de los peones, con un acceso exclusivo desde que conecta con la avenida Maestro García Niebla, además de con aceras.

EN SAN SADURNIÑO

La conselleira precisó que el Diario Oficial de Galicia también recoge este martes el anuncio de la información pública de otro aparcamiento disuasorio en San Sadurniño. Se trata de un aparcamiento de 4.100 m 2 , con 139 plazas de estacionamiento, que se va a construir junto a la antigua AC-862 con el objetivo de facilitar los viajes compartidos por la AG- 64, Ferrol-Vilalba. Este aparcamiento contará con 4 plazas para personas con movilidad reducida y 5 puntos de recargo para vehículos eléctricos.

La actuación se completa con la dotación de alumbrado público, videovigilancia y la incorporación de vegetación en el entorno. Movilidad limpia y sostenible La Xunta continúa su apuesta por fomentar una movilidad limpia y sostenible y para avanzar en ese camino hacen falta infraestructuras y servicios necesarios, ofreciendo alternativas fáciles y atractivas para dejar de moverse de forma individual en los coches particulares.

OTRAS SENSIBLES MEJORAS

En este sentido, Ethel Vázquez apuntó que el Gobierno gallego está redoblando el esfuerzo en el fomento del transporte público, manteniendo este año el descuento del 50% en el billete de los autobuses de la Xunta. También puso en valor a tarjeta Xente Nova, con la que en la comarca de Ferrolterra más de 12.000 menores de 21 viajan gratis en los autobuses de la Xunta. Recordó que además la Xunta está colaborando con la Autoridad Portuaria de Ferrol para desarrollar un itinerario peatonal y ciclista completo entre A Malata y el muelle de Curuxeiras, habilitando nuevos espacios de aparcamiento, con una inversión de cerca de 3 M€.

Además el Ejecutivo autonómico presentó hace unos días el proyecto para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de casi 70 paradas de autobús interurbano en 8 andamios de la Xunta en la comarca, con una inversión de 2,3 M€. Ethel Vázquez contrapuso la apuesta por el transporte público que está haciendo la Xunta, con la falta de inversiones del Gobierno de España en la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, lo que hace del transporte público autonómico la única vía eficiente de movilidad entre las dos ciudades, para evitar también los peajes de la autopista estatal AP- 9 que, tal y como recordó, desde el pasado 1 de enero son un 4% más caras.

Lea también

Alumnos da EPEF asisten ó II Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros en Lisboa

Un total de 12 estudantes do máster en Enxeñaría Industrial, titulación que se imparte na …